¿Es inteligente el inconsciente?. Personalidad: aspectos cognitivos y sociales

 

¿Es inteligente el inconsciente?

Personalidad: aspectos cognitivos y sociales


¿El inconsciente es tonto o listo?, ¿simple o complejo?, 
¿maneja el inconsciente con flexibilidad las amenazas psicológicas 
o sólo puede realizar procesos de rutina?

Estas y otras cuestiones que podemos formular sobre el inconsciente son difíciles de valorar. Lo que sí sabemos, es que este mundo, el que conocemos, no se apoya únicamente en lo consciente. El inconsciente debe ser considerado como una realidad.
 
Si nos tomamos nuestra vida individual como algo que debemos hacer de modo original, entonces, en este llegar a ser de cada uno de nosotros, el inconsciente tendrá un papel primordial en oposición a esa hiperreflexión a que nos tiene tan acostumbrados nuestra conciencia.
 
Para poder llegar a ser la persona que en realidad nos gustaría, necesitamos anticiparnos a la vida, no en el sentido de saber prevenir, programar o elaborar un plan, tal y como una actitud hiperreflexiva aconsejaría, sino en el sentido de afrontar lo que está por venir, el futuro, con las armas de la espontaneidad y la creación. Y es aquí, donde el inconsciente nos ofrece su mayor aportación, ayudándonos a dirigir nuestra existencia.
 
Llegados a este punto, nos preguntamos de nuevo: ¿es tonto o listo el inconsciente? La verdad es que no podemos asegurarlo. De lo que si estamos seguros es de que algunas de las más importantes preguntas que solemos plantearnos acerca de nuestra vida, como son ¿para qué? ¿por qué? ¿quién soy yo? ¿qué tengo que hacer en la vida?, encuentran su respuesta a través de la intuición guiados por el inconsciente. 
 
Finalmente, si confiásemos en nuestra intuición, nos resultaría más sencillo vivir y desarrollar eso que llamamos con tanta naturalidad "nuestra propia vida".



Juan José Regadera. Murcia, 2015

           


Hasta pronto

Comentarios