El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 18

 


Duda solucionada: Número 18

Pregunta del paciente:

Hola,
es posible con ayuda de un profesional de la psicología cambiar a una persona y que tenga una vida plena y feliz y no piense que su vida no vale nada ?
gracias saludos

Respuesta:


Buenas tardes,

Su pregunta: "¿Con ayuda profesional, es posible cambiar a una persona y que tenga una vida plena y feliz y no piense que su vida no vale nada?"

La respuesta a su pregunta es sí.

El tratamiento psicológico a realizar parte de un planteamiento fenomenológico existencial de orientación antropológica.

Sí estamos en lo cierto y es posible constatar una sintomatología caracterizada por:

- Apatía
- Cansancio
- Falta de ilusión
- Sensación de vida inútil
- Falta de dirección y desorientación
- Sentimiento de vacío
- Sentimiento de falta de sentido

Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante un problemas de valores y sería por lo tanto necesario comprender el significado, de la persona a la que alude, tiene sobre sus propios valores. Para ello, debemos entender y conocer su mundo interior.

Si nuestra hipótesis de trabajo es correcta, el esquema de trabajo debe ser abierto centrado en la "voluntad de significado" que podíamos definir "como la capacidad de autotrascender la propia existencia". Lo que quiere decir que la persona debe realizar su vida creadoramente.

Si consideramos la existencia humana como un acto original, la persona está obligado a realizarse. La palabra existencia quiere decir, emerger, sobresalir. Es decir, es la existencia un estado continuo de devenir. En consecuencia el acento se pone en el aspecto dinámico de la persona que "llega a ser".

La fenomenología existencial analiza el mundo de sí-mismo. Y la relación de la persona con ese sí-mismo es el dominio del futuro: ahí el futuro se hace manifiesto.

La persona debe ser capaz de "iluminarse a sí mismo", de relacionarse consigo mismo y de esta capacidad de toma de conciencia del "Yo" es como se va manifestando la realidad de la existencia personal.

Si hablamos de "realización", de realizarse la persona consigo mismo, colocamos la cuestión en el problema de la decisión personal, la libertad, la responsabilidad y orientación ante las imágenes normativas y las ideas propias. Hay pues un aspecto personal (de realización propia) y otro a-personal (de seguir las directrices normativas).

La persona debe, pues, encontrarse a sí mismo y en su trabajo llegar a ser el que debe ser. Lo que esto quiere decir es que encontrándose a sí mismo para "llegar a ser lo que uno es", está en juego la existencia.

¿Qué queremos decir que está en juego la existencia personal?

Que para vivir la persona debe "anticiparse", y no hay nada más extraño a "la anticipación" que los conceptos de previsión, programa y plan, porque ella ("la anticipación") afronta el futuro con las armas de la espontaneidad y la creación.

La anticipación es una invitación a realizarse, a entrar en el tiempo para actualizar sus posibilidades. En definitiva, la anticipación dispone y organiza en función del futuro personal toda la actividad humana.

Pero esta situación significa que la existencia está siempre en juego. Hay riesgo, lo que quiere decir que uno puede fracasar, no llegar a ser lo que uno debe ser -usted dice: "piensa que su vida no vale nada"-.

Por último, lo que queremos destacar es que el análisis correcto de la existencia lleva a la consideración de qué significa que la persona debe hacer él mismo su existencia y que ésta no queda reducida a lo psicológico y biológico sino que significa y exige un desarrollo de la intimidad personal, lo que quiere decir, enfrentarse con la responsabilidad y con la ineludible necesidad de desarrollar valores.

Como decíamos antes, si nuestra hipótesis de trabajo es correcta y la persona por la que consulta presenta los síntomas arriba indicados, es posible ayudarla a encontrar una solución que le aporte -"vida plena y feliz" siguiendo sus palabras-, un peculiar modo de pedagogía. La finalidad de la psicoterapia es restaurar lo que antes no era válido en la vida del paciente.

La situación que describe con su pregunta, puede ser considerada como un drama, pero un drama con tensiones y fuerzas contradictorias, por lo que la persona puede no encontrar el "sentido". Ayudar a encontrar el sentido de su vida, he ahí la finalidad de la Psicoterapia.

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios