El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 5

 

Duda solucionada: Número 5

Pregunta del paciente:

Saludos, mi pareja me pide que borre a mi ex de redes sociales, tengo mas de un año que termine con mi ex pareja, y terminamos en buenos términos el fue una persona importante en mi vida y quedo una amistad y esta claro que ya no queremos estar juntos, no hay atracción, solo pocas veces nos saludamos y ya esta, hace 1 mes tengo una nueva pareja y ya me esta pidiendo que borre a mi ex de redes sociales, ¿esa conducta es apropiada?

 Respuesta:



Buenas noches,

La pregunta: ¿es apropiada la conducta de mi pareja de que borre a mi ex de redes sociales? conlleva una respuesta personal e intransferible que implica analizar el contexto de convivencia de la propia pareja.

Desde mi punto de vista, sería más sencillo hipotetizar sobre el posible diagnóstico clínico implícito en la pregunta objeto de la consulta. De modo que usted misma pueda llegar a una valoración y consideración de lo que es más adecuado hacer no solo en lo referente a las redes sociales sino en el conjunto de otras conductas que puedan aparecer.

Si nos plateamos como hipótesis diagnóstica la presencia de un Trastorno de la personalidad paranoide en su pareja, nos encontramos antes los siguientes síntomas -según criterio del DSM-5-:

Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienzan en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:

1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás le explotan, le causan daño o decepción.

2. Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.

3. Poca disposición a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.

4. Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.

5. Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).

6. Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o contraatacar.

7. Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.

Espero y deseo que mi hipótesis diagnóstica en relación a su consulta puede ayudarle a esclarecer qué decisión es la más adecuada, siempre y cuando, cumpla un mínimo de cuatro o más de los síntomas descritos anteriormente.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 5 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/saludos-mi-pareja-me-pide-que-borre-a-mi-ex-de-redes-sociales-tengo-mas-de-un-ano-que-termine-con

Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios