El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 43
Duda solucionada: Número 43
Pregunta del paciente:
Buenos días,
Se puede no saber que se quiere con 50 años e ir perdido pro al vida no haber encontrado
tu lugar.
Gracias
Saludos
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.
He leído las tres respuestas de mis compañeras de Bilbao, Barcelona y Madrid.
Sus reflexiones le habrán ayudado a conocer mejor qué se puede hacer para
encontrar su lugar en la vida.
Por nuestra parte, trataremos de identificar cuál sería la finalidad de la vida
de la persona en el sentido de las ideas de Ortega y Gasset desarrolladas por
Barcia Salorio.
Su pregunta:
¿Puede una persona de 50 años no saber qué hacer con su vida?
Respuesta:
Sí.
Discusión:
Descartes había escrito: “Quod vitae sectabor iter?, ¿qué camino debo seguir?.
La persona debe elegir una vida concreta. Cada uno de nosotros tiene la
ineludible impresión de que su vida, por tanto su ser, es algo que no puede,
sino que tiene que ser elegido, y esto que la persona se ve obligado a elegir
es la carrera de su existencia.
Pero esta elección no es fácil. Al temor a la decisión que debemos tomar, hay
que añadir dos dificultades más: el temor a la soledad y la posible ceguera
para la realización de valores personales o quizás, mejor sería decir, la
ceguera para el descubrimiento de los valores que están ahí delante de
nosotros, pero que no sabemos o no podemos ver.
La vida humana hay que plantearla como un desarrollo personal, es decir, lo que
podemos definir como “vocación” –la vocación de ser auténtico de ser quien se
debe ser-. Esta elección de ser uno mismo puede provocar temor a la
responsabilidad y crisis de identidad.
Si una persona tiene un suficiente sentido de su identidad, de la pertenencia a
las cosas y de una mismidad integral, entonces se encuentra segura y es capaz
de conducir su vida, de lo contrario experimentará una “inseguridad del ser”.
En esta situación surgen las eternas preguntas en relación con la existencia:
¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy?, ¿qué tengo que hacer en la vida? y ello a
pesar del posible éxito social o profesional. En este sentido, la persona puede
llegar a encontrarse en una situación tal que al tener que hacer algo para
vivir –ya sabemos que vivir en tener que hacer algo- no se le ocurre ningún
quehacer que le parezca satisfactorio, a nada que le parezca suficiente le
incitan las cosas de su horizonte material y social ni las ideas de su
horizonte intelectual. Seguirá haciendo esto o lo otro, pero lo hará como un
autómata, sin solidarizarse con sus actos que considera nulos, inválidos, sin
sentido. Surge entonces un asco indominable al Mundo y al vivir que se presenta
con carácter puramente negativo.
Pero esta apatía, las razones de esta apatía, pueden pasar inadvertidas a
quienes lo padecen, puede estar profundamente enmascarada, por lo que puede
creer que la actividad que desarrollan llena completamente su vida, cuando en
realidad sucede lo contrario y carecen de ilusión y todo les asquea porque han
renunciado a aquello que verdaderamente les llenaría. Lo que sucede es que no
han sabido o no han podido realizar su auténtica vocación –no han sabido
desarrollar su autenticidad-. La vocación estricta de la persona, es vocación
para una vida concretísima, individualísima e integral, no para el esquema
social que son las carreras.
En toda persona hay un aspecto positivo y otro negativo. El positivo consiste
en el esfuerzo de indagar en el mundo de los demás e integrarlo; el negativo
en, meramente, adaptarse al mundo de los demás. En lugar de convertirse en una
persona autónoma o ser original, la persona se empobrece en una existencia
vacía, de fachada y se agota en la máscara adquirida. Idénticamente la persona
recurre a fantasear otras vidas, las de los demás, lo cual no es una fantasía
creadora, sino que es puramente reproductiva. Ve el quehacer y las carreras de
los otros, no ve la vida individual sino que ve la arquitectura genérica y
esquemática de esas vidas.
De esta manera puede la persona, en todo caso, reproducir una vida, pero no
realizar la suya, se refugia entonces en lo que los demás hacen con su
existencia. Hace, en el mejor de los casos, lo que hacen los demás, los otros,
lo que se hace.
Conclusión:
Hay que inventar las carreras –la de mi vida-, hay que darle forma a nuestra
vida a través de la autenticidad.
Pero descubrir eso, esto es reflexionar y ser consciente del fracaso de una
vida, oír y entender la voz de la vocación –de lo que debe ser mi vida-, ese
desarrollo personal dentro de una vida socialmente estructurada, no es tarea
fácil. Para ello, hay que saber quedarse solo consigo mismo y ensimismarse,
pero ello es una de las cosas más difíciles. Las pasiones, los apetitos, los
intereses gritan de ordinario con más fuerza que la autenticidad y oscurecen su
voz. Por ello quizás, cuando la no realización de la autenticidad personal sea
dolorosa, se debe acudir a la psicoterapia y a través del encuentro con el
psicólogo, ir analizando lo que ha sido la vida y lo que ha debido ser. Ir en definitiva,
analizando los instantes de la vida para encontrar la unidad en el instante
vivido y encontrar el sentido.
Ayudar a encontrar el sentido de la vida, he ahí la finalidad de la
psicoterapia.
Espero y deseo que las reflexión de las ideas de Ortega y Gasset hayan
respondido a su pregunta y encontrado alguna respuesta.
Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 43 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:
Un saludo,
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