El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 46

 



Duda solucionada: Número 46

Pregunta del paciente:

Buenos días,

Quisiera preguntar que si es posible que una persona madura de 40 años, no salga de su entorno familiar, casa de sus padres, es posible porque inconscientemente o conscientemente tiene un afecto o una sentimiento protector y de ayuda hacia sus padres.

Gracias, 

Saludos.

 Respuesta:


Gracias por contar con nosotros para mejorar su situación personal.

He leído las respuestas de mis 6 compañeras/os. Sus argumentos y aclaraciones le habrán ayudado a conocer las motivaciones y creencias del problema por el que consulta.

Por nuestro lado, profundizaremos en la creencias patógenas y planes inconsciente para dar sentido a su pregunta:

¿Es posible que una persona de 40 años no salga del entorno familiar porque inconscientemente tenga un sentimiento de ayuda hacia sus padres?

Sí.

Planteamiento del problema:

En la infancia ya se está motivado para entender el mundo en orden a adaptarse, de modo que ello daría lugar a creencias acerca de sí mismo y de la vida. Los problemas de los pacientes surgirían de ciertas creencias dolorosas, generalmente inconscientes, en vez de por frustración de deseos ante el “principio de la realidad”. Esas creencias podrían llamarse patógenas puesto que dañan el funcionamiento del individuo, al impedirle seguir ciertas metas razonables. Estas creencias entorpecedoras toman las formas de miedo, ansiedad, culpa, o vergüenza al pretender ciertas metas que la vida propone a uno. Por ejemplo, -y centrándonos en su caso particular-, un chico puede creer inconscientemente que si se independiza de sus padres les dañaría haciéndoles sentirse innecesarios y excluidos, y de ahí él mismo sufrirá culpa intolerable si trata de ser independiente.

Las creencias patógenas constituyen estructuras psíquicas inconscientes, cuales dispositivos persistentes que impiden llevar a cabo planes, proyectos y metas de la vida, y de esa manera constituyen el núcleo de la psicopatología.

Tratamiento de las creencias patógenas:

Nos centraremos en la noción de “plan”, consistente en que los pacientes en psicoterapia estarían motivados inconscientemente a desconfirmar sus ideas patógenas en un esfuerzo por sobreponerse a sus problemas. De esta manera, elaboran planes en la situación terapéutica para combatir estas creencias. Por ejemplo, -y centrándonos en su caso- el chico mencionado antes podría poner a prueba su creencia patógena comportándose independientemente y viendo si el terapeuta se siente herido por no ser necesario para él. Si el terapeuta no parece molestarse por eso, su creencia empezaría a desconfirmarse.

Los planes en este sentido resultan de la reorientación a que da lugar la relación terapéutica (cara a superar las creencias patógenas). Es aquí donde se entiende que el paciente prueba sobre el analista (también inconscientemente) sus intentos de solución que desconfirmen tales creencias patógenas. Se trata de planes dirigidos a metas de la vida realistas y satisfactorios para el paciente (pero que se mantienen reprimidos). Las maneras en que el paciente pone a prueba al analista consisten en “volverse activo” reproduciendo en su relación actual (con el clínico) conductas generalmente dirigidas a los padres que entonces habrían experimentado como traumáticas, y, por tanto, en transferir una situación del pasado al presente que ahora trata de revivir sin la pasividad soportada desde entonces.

Conclusión

Usted como paciente de un posible proceso psicoterapéutico desconfirma progresivamente sus creencias patógenas y así gana control sobre sus motivaciones inconscientes, esto es, llega a ser menos temeroso de la transferencia reprimida. A menudo una eficaz resolución de la transferencia se puede dar precisamente como discusión o enfrentamiento con el terapeuta e, incluso, como decisión unilateral de terminar la terapia, lo que indicaría progreso en el cambio más que defensa regresiva.

Espero y deseo que los argumentos presentados hayan sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 46 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenos-dias-quisiera-preguntar-que-si-es-posible-que-una-persona-madura-de-40-anos-no-salga-de

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia

        

                        Hasta pronto 


Comentarios