El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 45

 


Duda solucionada: Número 45

Pregunta del paciente:

¿Puede un trastorno psicológico producir entumecimiento en piernas y pies? Me han hecho todo tipo de pruebas, emg, rmn, lumbar, craneal, cervical y no sale nada de nada.

 Respuesta:


Agradezco que comparta con nosotros su preocupación sobre los síntomas que presenta y dé la oportunidad de ayudarla.

He leído las 8 respuestas de mis compañeras/os de Madrid, Alcorcón, Bilbao, Tarragona y San Adrià del Besòs. Los términos psicosomáticos, somático, somatización están relacionados con la materia de estudios de la cuestión que plantea. Por otro lado, el trastorno de ansiedad es comorbido en un 24 por 100 con el trastorno que a continuación describiremos.

Por nuestra parte, ahondaremos en su pregunta:

¿Puede un trastorno psicológico producir entumecimiento en piernas y pies?

Respuesta:

Sí. Se trata de un síntoma disociativo somatomorfo posiblemente relacionado con el trauma.

Argumentación:

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos, entre ellos se encuentran el entumecimiento físico (anestesia).

Si bien el DSM-5 no incluye ningún síntoma somatomorfo en los criterios diagnósticos para los trastorno disociativos, estos sí aparecen incluidos en otra parte bajo el nombre de “síntomas de conversión, que no se explican por la presencia de una enfermedad médica” y “trastornos con síntomas somáticos”.

Por su lado, la CIE-11 incluye la categoría diagnóstica de Trastorno disociativo con síntomas neurológicos, otra alteración de la sensibilidad. En la descripción puede leerse: “El otro trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteraciones sensoriales se caracteriza por síntomas sensoriales no identificados en otras categorías específicas en esta agrupación, como entumecimiento, opresión, hormigueo, ardor, dolor u otros síntomas relacionados con el tacto, el olfato, el gusto, el equilibrio, la propiocepción, cinestesia o termocepción. Los síntomas no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento durante, del neurodesarrollo u otra condición médica, y no ocurren exclusivamente otro trastorno disociativo”.

Conclusión

La revisión detenida para detectar una posible patología disociativa (aunque se manifieste con síntomas disociativos somatomorfos como es el entumecimiento) debería llegar a formar parte de la evaluación diagnóstica habitual. El diagnóstico correcto de los trastornos disociativos es esencial, dado que ello determinará el enfoque específico de tratamiento que tendrá más probabilidades de ayudar a mejorar a los pacientes que adolecen de problemas disociativos complejos.

Los trastornos disociativos complejos, como es la pregunta que nos ocupa, requieren unos enfoques terapéuticos específicos. En razón de ello, la evaluación diagnóstica reviste la mayor importancia.

Los síntomas salen a la luz como manifestaciones de las distintas partes disociativas. Los síntomas disociativos pueden ser positivos o negativos. Los síntomas positivos son intrusiones transitorias tales como voces, dolor físico, pensamientos y emociones. Los síntomas negativos son pérdidas de funciones que no se pueden explicar por otras razones, tales como entumecimiento emocional, analgesia o anestesia –como es el caso por el que consulta-, parálisis, y pérdidas repentina de habilidades tales como conducir o cocinar.

Espero y deseo que los datos aportados hayan sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 45 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/puede-un-trastorno-psicologico-producir-entumecimiento-en-piernas-y-pies-me-han-hecho-todo-tipo-de-p

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia

        

                            Hasta pronto 


Comentarios