El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 42


Duda solucionada: Número 42

Pregunta del paciente:

Hola, mis hermanas me aconsejan que vaya a un psicólogo puesto que desde siempre he tenido la necesidad de comprobar las cosas varias veces y tengo diversos "rituales" por así decirlo, en el día a día. Por ejemplo, compruebo varias veces:
- Si cerré el coche dándole a la manilla varias veces.
- Si quedó la puerta cerrada del piso.
- Si desenchufe algún aparato eléctrico, como las planchas del pelo, después de usarlas.
- Si queda la cocina apagada.
- Si los gatos tienes comida, agua y no se quedaron encerrados en ningún sitio antes de irme a trabajar.
- Etc.

Y si no lo hago me crea mucha ansiedad y malestar, creándome así como una sensación de tener que hacerlo.

Tanto es así, que un día de fiesta me arreglé en el piso de una amiga y por el apuro no comprobé si desenchufara las planchas del pelo, y cuando llegué a mi casa 2 horas más tarde y estaba por meterme en la cama (porque se cancelara el plan que tenía) no recordaba si lo hiciera o no y me abordó mucha ansiedad, tuve que llamar a mi amiga para que lo comprobase pero al no cogerme el teléfono, me vestí de nuevo y fui a su casa solo para poder asegurarme de que las había desenchufado.

¿Es normal lo que me pasa? ¿Es sólo ansiedad o es algo más? ¿Debería acudir a un especialista como dicen mis hermanas? Yo es que no recuerdo ser de otra manera, y para mi es lo normal pero mis hermanas opinan que no.

Muchas gracias

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros tu preocupación.

He leído las respuestas de mis dos compañer@ de Bilbao. Comparto sus argumentos y recomendaciones, y te animo a que lleves a cabo sus sugerencias. Por mi parte, especificaré el tipo de Trastorno obsesivo-compulsivo que presentas, pero antes reformularemos tu pregunta:

Pregunta:

¿es normal que sienta un alto nivel de ansiedad y la necesidad de verificar hechos de la vida cotidiana si dudo sobre cómo los he realizado?

Respuesta:

No.

Discusión:

Presentas un Trastorno obsesivo-compulsivo con presencia de compulsiones. Las compulsiones se definen:

1. Comportamientos como los que describes en tu relato de naturaleza repetitiva que realizas como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que has de aplicar de manera rígida (es decir, impuestas por ti).

2. El objetivo de los comportamientos es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida.

La obsesión que presentas se caracteriza por la existencia en tu conciencia de una duda obsesiva. La obsesión se impone y te coacciona a comprobar y verificar aquello de lo que dudas.

Es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos.

Ejemplos de dudas obsesivas en la línea de las que tu planteas:

¿Estará cerrada la llave del gas?, ¿Habré echado la carta en correos?, ¿Llevaría sello?, ¿Estarían correctas las señas?

Con el tiempo, de no ponerte en tratamiento, todo será motivo de duda y verificación, el acto más insignificante de la vida cotidiana tendrás que realizarlo lentamente para asegurarte. Algunos de los actos cotidianos de tu vida, tendrás que rehacerlos varias veces y efectuar verificaciones y verificar las verificaciones, sin llegar a quedar nunca satisfactoriamente segura.

También es aconsejable que acudas al especialista (psicólogo/psiquiatra) porque existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, y que cura con tratamiento antidepresivo o psicoterapia. La realización de un diagnóstico diferencial ayudará a concretar el síndrome o síndromes clínicos que presentas.

Por otro lado, la obsesión es el síntoma característico de lo que antes se definía como neurosis obsesiva, con sus diversos grados de gravedad, desde el temperamento obsesivo (la personalidad) hasta la sintomatología compulsiva y obsesiva descrita más arriba (neurosis obsesiva-compulsiva ).

Conclusión

Presentas un Trastorno obsesivo-compulsivo, con presencia de compulsiones y naturaleza de duda obsesiva.

Recomendamos, junto con mis compañeros de Bilbao, acudir al especialista para elaborar diagnóstico diferencial a fin de delimitar la presencia sólo de compulsiones, o bien, depresión y compulsión, además de la posibilidad de presentar un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o neurosis anancástica.

Espero y deseo, haber aclarado y apoyado las indicaciones de tus hermanas y decidas pedir ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 42 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-mis-hermanas-me-aconsejan-que-vaya-a-un-psicologo-puesto-que-desde-siempre-he-tenido-la-necesi

 Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios