El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 66


Duda solucionada: Número 66

Pregunta del paciente:

Mi última relación fue hace más de tres años y la persona que yo andaba demasiado falleció repentinamente. Ahora encontré un hombre maravilloso y que me ama y me cuida, pero a veces siento que todo va muy rápido y me lleno de dudas y miedo. Normalmente, sé que lo amo y algunos días no lo quiero ver. No quiero estropear lo que hasta ahora ha sido la mejor relación que he tenido. ¿Puede la psicoterapia online ayudarme con eso? ¿Qué otras alternativas puedo encontrar?

Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

 Respuesta:


He leído las respuestas de mis compañer@s. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones.

Por nuestra parte, y como complemento a la información ofrecida por mis compañer@s, elaboraré una hipótesis de trabajo pero antes adecuaremos su texto a pregunta:

Pregunta:

¿A qué se debe que ame a una persona y algunos días no lo quiera ver?

Respuesta:

A la noción de “anticipación”.

¿Qué queremos caracterizar bajo la noción de “anticipación”?

Una estructura fundamental de la persona que desde ella se puede iluminar los problemas psicológicos/psiquiátricos como modos defectuosos de esta estructura antropológica.

Discusión de la hipótesis

Usted dice:

“La persona con la que andaba más de tres años falleció repentinamente”

Nada hay más extraño a “la anticipación” que los conceptos de previsión, programa y plan, porque ella afronta el futuro con las armas de la espontaneidad y la creación.

Usted señala:

“Ahora encontré un hombre maravilloso que me ama y me cuida…no quiero estropear lo que hasta ahora ha sido la mejor relación que he tenido”.

Lo que esto quiere decir es que encontrándonos a nosotros mismos a través del encuentro con otra persona está en juego la existencia. La anticipación es una invitación a realizarse –en este caso, a realizarse en el amor-, a entrar en el tiempo –es decir, a vivir el instante vivido que no es otro que la unión del pasado, presente y futuro-, para actualizar nuestras posibilidades.

Usted indica:

“A veces siento que todo va muy rápido y me lleno de miedos y dudas”

La anticipación dispone y organiza en función de las posibilidades con las que contamos toda la actividad humana.

Pero esta situación amorosa significa que la existencia está siempre en juego. Hay riesgo, lo que quiere decir que uno puede fracasar, no llegar a dar ni a entregarse como debe ser. He aquí uno de los mecanismos de preocupación que necesita de una guía psicológica.

Conclusión

Destacamos que si nuestra hipótesis de trabajo es correcta, el análisis de la nueva relación amorosa iniciada por usted lleva a la consideración de que debe encontrarse con su pareja y que éste encuentro no queda reducido a dejarse “amar y cuidar porque es un hombre maravilloso”, sino que significa y exige un desarrollo de lo espiritual. Lo que quiere decir, enfrentarse con la responsabilidad y con la ineludible necesidad de desarrollar valores dentro de la relación de pareja.

Por lo tanto, la categoría fundamental del encuentro amoroso es Yo-Tu Nosotros dos. Y junto a la autenticidad de mi presencia, se precisa la “aceptación” del Otro (del Tu). Lo que significa, cálido respeto al Otro como persona y el constante deseo de comprenderlo. Fruto de este encuentro surge el amor.

Llegados a este punto, no es de extrañar que aparezcan en su relación “miedos y temores” que “anticipan” y ponen en peligro su bienestar llegando a la sensación de “no quererlo ver”.

Espero y deseo, haber sido de utilidad. 

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 66 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-ansiedad-a-menudo-me-siento-cohibido-cuando-tengo-que-hablar-con-gente-que-no-conozco-y-piens

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios