El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 67

 

Duda solucionada: Número 67

Pregunta del paciente:

Mi hermana de 15 años no quiere comer bien, al desayuno a duras penas toma café chocolate o avena, al almuerzo come menos de lo normal, no quiere comer mantequilla, ni arroz, ni pan, ningún tipo de harina... O sea, sé que quiere bajar de peso, pero tiene un peso objetivo solo 1kg por encima de su peso mínimo, mis papas la hacen comer, no mucha comida, solo lo normal, y ella no come con agrado, mira la comida con desprecio y llora mientras come, por ella no comería nada en el día....

No sé qué hacer que le puedo decir para que coma con más agrado y que pueden hacer mis papás.

Gracias espero su respuesta.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros tu preocupación.

He leído la respuesta de nuestra compañera de Madrid, y estoy totalmente de acuerdo en lo que propone. Aun así, y para reforzar un poco más la respuesta de la compañera, contestaré a tu pregunta:

¿Qué pueden hacer mis papás para que mi hermana coma con más agrado?

Respuesta:

Debes decirle a tus papás que pidan cita con el médico de familia para que pueda recomendar a profesionales altamente cualificados para tratar el problema que presenta tu hermana antes de que avance en el tiempo.

Informa a tus papás que la modalidad de tratamiento para los trastornos del comportamiento alimentario recomendada en la mayoría de los casos es la ambulatoria. La hospitalización está reservada a aquellas personas que cumplen una serie de características muy bien descritas en los manuales técnicos y que son víctimas casi siempre de la anorexia. De aquí, que insista en que trates con tus padres sobre la urgencia de hablar con el médico de familia lo antes posible para prevenir que la conducta alimentaria vaya a peor.

Comparte con tus papás, que en los problemas de alimentación, por ejemplo, la anorexia nerviosa, la primera línea de intervención para jóvenes y adolescentes, sería la terapia familiar –recuerda que la sugerencia a nivel familiar también la hace la compañera de Madrid-.
Por último, decirte que tenéis que estar todos muy unidos para apoyar a tu hermana, sobre todo por los problemas emocionales que puedan presentar.

Al contrario de lo que mucha gente cree, tener una alteración en el comportamiento alimentario es habitual. La explicación es muy clara, comer no es una conducta lineal, está determinada por una gran cantidad de procesos, por lo que es importante indagar sobre qué es lo que puede estar sucediéndole a tu hermana.

Recomienda a tus papás que tu hermana reciba psicoterapia ya que es un componente esencial en el tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 67 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-hermana-de-15-anos-no-quiere-comer-bien-al-desayuno-a-duras-penas-toma-cafe-chocolate-o-avena-a

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios