El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 70

 

Duda solucionada: Número 63

Pregunta del paciente:

Necesito un consejo psicológico en tema familiar. Llevo casi 3 años sin trabajar por temas de salud y mental. Estuve viviendo fuera de casa por casi un año por temas laborales. Volví a la casa de mi madre y hermana, mi hermana me humilla por no tener trabajo y no dar dinero en ella. Me trata muy mal, es agresiva y mi opinión no cuenta porque no tengo trabajo y no "aporto en la casa". A pesar de no tener trabajo, trato de hacer todas las labores de la casa, como limpiar, lavar y dejar la casa lo más limpia posible pero aún eso no cuenta para ella. Vivo junto a mi hermana y mi mamá. 

¿Qué puedo hacer para evitar que el sentimiento de culpa acabe? He buscado trabajo en esta semana, pero no he tenido éxito en alguna entrevista por ahora.

 Respuesta:


Gracias por contar con nosotros

He leído las respuestas de las compañeras de San Cristóbal de la Laguna y Villacañas y estoy de acuerdo en sus apreciaciones y orientación.

Por nuestra parte, matizaré algunos aspectos de su relato desde el punto de vista de los escrúpulos en relación a los motivos que le conducen a sentirse mal por no aportar económicamente a la casa familiar.

Su pregunta:

¿Qué puedo hacer para que el sentimiento de culpa acabe?

Respuesta:

El “sentimiento de culpa” es una obsesión de índole moral por lo que nos encontramos ante los “escrúpulos de conciencia”.


¿Qué debe hacer?

No luchar contra la obsesión tratando de neutralizarla. No trate de deshacerse de ella. No piense que es enfermizo sentir la culpabilidad que experimenta, trate de convivir con el sentimiento sin darle mayor importancia. Acepte la ansiedad de la propia obsesión no se sienta mal por experimentarla, es normal incluso en los momentos más benignos sentirla. No luche entre admitir y escuchar el cargo de conciencia, deje que esté presente en su mente. El propio sentimiento de culpa irá atenuándose, pero para conseguirlo es importante no enfadarse por ello.

Espero y deseo, que tanto las contribuciones de mis compañeras como la mía propia, haya podido ayudarle a enfrentarse con la realidad familiar en la que se encuentra.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 70 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/necesito-un-consejo-psicologico-en-tema-familiar-llevo-casi-3-anos-sin-trabajar-por-temas-de-salud

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios