El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 73

 

Duda solucionada: Número 73

Pregunta del paciente:

Mi novio y yo estamos pasando una crisis muy fuerte de pareja. Durante el tiempo que hemos estado juntos (1 año y medio) hemos terminado y vuelto muchas veces. En una ocasión traspasé los límites de la relación contactando y coqueteando con un chico. No se lo dije hasta hace poco. Se lo tomó muy mal (evidentemente), no quería verme ni hablar conmigo. Después de 3 días logré convencerlo para volver juntos. Sin embargo, en varias ocasiones me ha dicho que ya no está enamorado de mí, que cree que es mejor terminar las cosas. Eso añadido a que es demisexual, le cuesta tener sexo conmigo.

Realmente, no sé qué hacer. Hemos intentado ir a terapia de parejas, pero le cuesta mucho abrirse.

¿Deberíamos dejarlo ya?

¿Hay alguna solución para este caso?

Respuesta:


Gracias por contar con nosotros y plantear su problema.

He leído las respuestas de mis compañeros de Villacanas, Murcia, San Cristóbal de la Laguna, y Bilbao y estoy de acuerdo con sus apreciaciones y orientación.

Por mi parte, matizaré algunos aspectos de su relato considerando la faceta “demisexual” de su pareja y el posible trauma vivido cuando supo –y cito sus palabras: “traspasé los límites de la relación contactando y coqueteando con un chico. Se lo dije hace poco”.

Su pregunta:

¿Deberíamos dejarlo ya? ¿Hay alguna solución para este caso?

Respuesta:

No deberían dejarlo, y sí hay solución.

Explicaremos nuestra respuesta considerando lo ocurrido desde el punto de vista de la teoría del trauma:

Cuando nos vemos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, resulta especialmente difícil la sabiduría del proverbio que dice: “No hagas nada; quédate ahí sentado” (en alusión al conocido cliché: “No te quedes ahí sentado; ¡haz algo¡”).

Con esto queremos enfatizar que en ocasiones es preferible la “inacción”, en el sentido profundo y curativo del poder de la presencia y de la comunicación implícita: el “ser” y “estar” ahí, sin más.

Las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas. Las intervenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción “directiva” puede cambiar o arreglar. En razón de ello, proponemos que modifique ligeramente el antiguo proverbio citado más arriba: “No hagas nada; limítate a estar presente”. Estos “diálogos” relacionales son los más difíciles para las parejas, a la hora de reconocerlos y de participar en ellos con habilidad. Pero son de suma importancia.

Estas son algunas sugerencias para que la pareja pueda comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Es esencial para las parejas muy traumatizadas como la suya, quienes la mayor parte del tiempo viven en un mundo interior opresivo en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida –usted dice: “hemos intentado ir a terapia de pareja pero le cuesta mucho abrirse”-.

Por otro lado, su pareja se siente traicionado.

Desde el punto de vista de la teoría del trauma de la traición, en la que hay que diferenciar los eventos traumáticos en función del nivel de traición involucrado en el evento. La teoría postula que un trauma, como la infidelidad, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas –usted dice: “se lo tomó muy mal (evidentemente) no quería verme ni hablar conmigo. Después de tres días logré convencerlo para volver juntos”-.

Espero y deseo que la reformulación del proverbio: “No hagas nada. Limítate a estar presente”, encuentro hueco en la actual situación de su pareja. Tenga en cuenta que en estos momentos la “ceguera” provocada por la traición no le permite contemplar aspectos que en pasado les vinculaban como pareja.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 73 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-novio-y-yo-estamos-pasando-una-crisis-muy-fuerte-de-pareja-durante-el-tiempo-que-hemos-estado-ju

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios