El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 71

 

Duda solucionada: Número 71

Pregunta del paciente:

Hola,

Me llamo María y llevo aproximadamente un mes que siento impulsos autolesivos como pueden ser arañarme, golpearme etc. Cuando me vienen siento mucha ansiedad y tengo que llevarlos a cabo para calmarme. Acabo de pasar por una etapa un poco estresante, pero me da miedo esto último. 

¿Estoy ante un TOC?

Gracias.

Respuesta:


Hola María, he leído las nueve respuestas de mis compañeras/os y no tengo nada que añadir a sus sugerencias, recomendaciones y consejos. Por nuestra parte, realizaremos un diagnóstico diferencial para responder a tu pregunta:

¿Los impulsos autolesivos como arañar, golpearse, etc. forman parte de un Trastorno obsesivo compulsivo?

Respuesta:

No.

Diagnóstico diferencial:

1. En el trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados se incluyen, entre otros, la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo), el trastorno de excoriación (rascarse la piel) y el trastorno de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo (p.ej., morderse las uñas, morderse los labios, morderse la mucosa de las mejillas).

2. Autolesión no suicida. En al menos 5 días del último año, la persona se ha infligido intencionadamente lesiones en la superficie corporal del tipo que suelen producir sangrado, hematoma o dolor (p.ej., cortar, quemar, pinchar, golpear, frotar en exceso).

3. Trastornos disociativos. El trastorno disociativo relacionado con el trauma contempla un listado de conductas peligrosas entre las que se encuentran las autolesiones (cortarse, quemarse, golpearse frenéticamente la cabeza, arrancarse el pelo o las uñas, etc.).

4. Desde el punto de vista de la semiología clínica psiquiátrica nos encontramos con las “Impulsiones” (Fobia de impulsión y obsesión de actos). En la primera, existe un temor obsesivo a realizar ciertos actos o verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad. En la segunda, la persona experimenta de una manera obsesiva la impulsión a realizar ciertos actos. Ninguna de las dos categorías se ajustaría a los síntomas que describe.

5. Autolesión estereotipada. La autolesión estereotipada, que puede implicar golpearse la cabeza, morderse o golpearse, habitualmente se asocia con una concentración intensa o se produce en situaciones de escasa estimulación externa, y puede asociarse al retraso en el desarrollo.

Definición de autolesión por organismos internacionales:

1. La autolesión es definida por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE, 2011) del Reino Unido como el acto de autoenvenenamiento o autolesión intencional, independientemente del motivo.

2. La CIE-11 (2019) define la autolesión no suicida como lesiones autoinfligidas intencionales en el cuerpo, más comúnmente cortando, rapando, quemando, mordiendo o golpeando, con la expectativa de que la lesión solo conducirá a un daño físico menor.

Conclusión:

Por la información que aportas y los síntomas que describes el diagnóstico que mejor se adecua a tu pregunta es: Autolesión no suicida.

Espero haber sido de utilidad.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 71 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-me-llamo-maria-llevo-aproximadamente-un-mes-que-siento-impulsos-autolesivos-como-pueden-ser

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios