El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 72


Duda solucionada: Número 72

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo 25 años, y desde hace unos años me siento algo desanimado. En mi antiguo trabajo, las cosas pues no acabaron del todo bien con mis jefes y compañeros (algunos de los cuales yo consideraba amigos), y aunque es cierto que yo también tuve culpa, he intentado hablarlo, arreglar las cosas, pero siempre con una negativa por respuesta o sin haber repuesta. Y lo cierto es que eso me genera frustración y me siento estancado. Cuando se acerca un evento relacionado con el mismo me siento desanimado, algo furioso. Y no sé qué hacer, ni que me pasa.

Gracias.

Saludos cordiales.

Respuesta:


Gracias por su pregunta

Hemos leído la sugerencia de la compañera de Madrid, y nos parece acertada la respuesta sobre el modo de afrontar la situación que describe.

Por nuestra parte, responderemos a la demanda que plantea:

“Me siento desanimado, estancado y algo furioso”.

Planteando dos hipótesis de trabajo.

- Formulamos una primera pregunta por usted como primera hipótesis:

¿A qué se debe la frustración por haber perdido el trabajo y la relación con los que consideraba amigos?

Respuesta:

A los escrúpulos de conciencia.

Explicaremos qué tratamos de decir:

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos antes los escrúpulos de conciencia: confesiones incompletas, deudas no liquidadas, temor a no haber sido suficientemente cortés.

Usted dice: “Yo también tuve culpa, he intentado hablarlo, arreglar las cosas, pero siempre con una negativa por respuesta o sin haber respuesta”.

La duda obsesiva es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos.

Nos dice: “las cosas no acabaron bien con mis jefes y compañeros…he intentado hablarlo, arreglar las cosas”.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

- Formularemos una nueva pregunta como segunda hipótesis:

¿Por qué me siento estancado y desanimado?

Respuesta:

Si ha transcurrido más de dos años desde que perdió el trabajo, podríamos hipotetizar que está en vías o ha desarrollado un Trastorno depresivo persistente (distimia).

El trastorno distímico se define por lo siguientes síntomas:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente…durante un mínimo de dos años.

B. Presencia, durante la depresión de dos (o más) de los síntomas siguientes:

1. Poco apetito o sobrealimentación.
2. Insomnio o hipersomnia.
3. Poca energía o fatiga.
4. Baja autoestima.
5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
6. Sentimientos de desesperanza.

Conclusión:

Ante su pregunta: ¿Qué puedo hacer?

Si ambas hipótesis de trabajo son ciertas (obsesión y distimia), recomendamos asistencia al especialista para combatir la inseguridad y el sentido de responsabilidad desarrollado como consecuencia de la pérdida del trabajo. A través de la psicoterapia, las preguntas en relación con el evento ¿por qué?, ¿qué tengo que hacer? Encontraran sosiego y calma.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 72 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-tengo-25-anos-y-desde-hace-unos-anos-me-siento-algo-desanimado-en-mi-antiguo-trabajo-pues-l

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios