El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 62

 

Duda solucionada: Número 61

Pregunta del paciente:

Hola no se lo q me pasa estoy siendo muy agresiva, con mi hija d dos años, y mi mama. Yo no era así. Quiero cambiar. Y no puedo. Necesito ayuda

Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

 Respuesta:


He leído las respuestas de mis compañeros. Todos ellos le orientan sobre cómo enfrentarte a la situación que describe. Estoy de acuerdo en sus apreciaciones.

Por nuestra parte, y con los datos que aporta, plantearé una hipótesis de trabajo que le ayude a conocer mejor que le puede estar pasando y le motive a pedir ayuda profesional. Formularemos una pregunta en base a su petición.

Pregunta:

Si yo no era así, ¿Por qué estoy siendo agresiva con mi hija de dos años y con mi mamÁ?

Respuesta:

Analizaremos las partes infantiles/adolescentes de la situación.

Hipótesis de trabajo:

Consideramos la posibilidad de que en el pasado haya desarrollado un trastorno disociativo relacionado con el trauma del apego y la crianza de su hija lo haya activado.

Discusión del problema:

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

Proponemos un modelo de explicación basado en el “desapego” que hace referencia a un estado alterado de conciencia en el que hay una sensación de separación del “self”(el sí mismo) o del entorno (las circunstancias y el contexto en el que usted se encuentra) –nos dice: “estoy muy agresiva con mi hija de dos años y mi mama. Yo no era así. Quiero cambiar y no puedo”-.

De entre todas las explicaciones posibles de cómo el trauma del apego puede provocarle los procesos disociativos que presenta –estar agresiva con su hija y con su madre-, planteamos el siguiente argumento:

En su día a día pueden darse tendencias simultáneas de acercarse y alejarse de su hija no pudiendo su mente integrar adecuadamente la vivencia propias del cuidado obligado hacia ella. Este estresor crónico interfiere en el desarrollo de la crianza produciendo la agresividad.

Conclusión:

Si nuestra hipótesis de trabajo es cierta –y esto es imposible asegurarlo con los datos de que disponemos-, las partes disociativas adolescentes son representaciones de las muchas heridas y deficiencias evolutivas sufridas por usted. Con frecuencia, estas partes disociativas permanecen estancadas en determinados sistemas de acción defensivos, tales como el llanto de apego, la huida, el ataque, la inmovilidad, el enlentecimiento o el bloqueo. Las partes infantiles suelen ser muy dependientes emocionalmente o estar aterradas, mientras que las partes adolescentes –que sería su caso- tienden a mostrarse enfurecidas, rebeldes y desisnteresadas en asumir ninguna responsabilidad. Obviamente, esto puede variar ampliamente.

Recomendamos que pida ayuda profesional.

Si comparte la hipótesis aquí planteada con su terapeuta, nos gustaría constatar que el mundo disociativo interior no sigue un pensamiento ni una lógica lineales. El terapeuta y usted deberán empezar a tratar de comprender el posible sentido de las conductas que presenta y, más específicamente, de lo que está ocurriendo y no es percibido por usted.

Espero que mis argumentos hayan aclarado qué dirección seguir para atender mejor a su hija y a su madre.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 62 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-no-se-lo-q-me-pasa-estoy-siendo-muy-agresiva-con-mi-hija-d-dos-anos-y-mi-mama-yo-no-era-asi

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios