El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 88


Duda solucionada: Número 88

Pregunta del paciente:

Hola, buenos días,

Les escribo para comentar mi situación y ver de qué forma puedo salir adelante.

Tengo 18 años y empecé la facultad este año y ya quiero dejarla. Me estresa mucho, me pone muy triste y siento que está empeorando mi estado mental.

Sufro de fijaciones hacia mi cuerpo y me molesta sentirlas. Me provocan ganas de vomitar y estaría más cómoda sin ellas, cosa que no está bien. Pero pensar desde la parte racional implica el hecho de que no siga fijándome en esas partes que me molestan.

Estoy desesperada, no sé qué hacer. Me agarra pánico a la hora de comer porque me olvido de tragar o ya no sé cómo se hace y de atragantarme. Siento que estoy perdiendo peso. Quiero dejar la facultad, no puedo más.

No puedo ir al psicólogo debido a una mala situación económica. No sé cómo hacer esto sola, hasta cuándo van a durar estás fijaciones. Estoy enloqueciendo. Tengo ataques de desesperación y rabia en donde comenzó a tirar y lanzar las cosas por cualquier lado. No sé qué hacer.

Un saludo.

Respuesta:


Gracias por tu pregunta:

¿De qué forma puedo quitarme las fijaciones que tengo sobre mi cuerpo?

Respuesta:

Debe pedir hora con el médico de familia y que éste le derive al psiquiatra y comenzar con farmacoterapia para que pueda salir adelante.

Argumentos de la respuesta:

Por el relato que describe podría tratarse de una “Idea fija hipocondriaca”. Por su gravedad y su implantación en la personalidad y en la conciencia, se sitúa entre las formas fóbicas u obsesivas de hipocondría que requiere de atención por parte de los profesionales de la psiquiatría y de la psicología.

Consiste en la convicción absoluta de padecer una enfermedad o una lesión, unas veces muy bien localizada no especificadas en este caso –usted dice: “sufro de fijaciones hacia mi cuerpo que me provocan ganas de vomitar”-; y otras más vagamente expresadas –dice: “Me olvido de tragar y no sé cómo se hace y de atragantarme”-.

Cualquiera que sea el tema de la idea fija es prevalente, totalmente acaparadora de la actividad mental y social –dice: “estoy enloqueciendo tengo ataques de desesperación y rabia”-.

Conclusión:

Recomendamos visita al psiquiatra para un estudio en profundidad desde una doble perspectiva estructural y metapsicológiica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco de aspecto nosofóbico o “psicasténico”.

También, recomendamos analizar la estructura melancólica escondida detrás de otro tipo de expresiones psiquiátricas.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 88 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-buenas-dias-era-para-comentar-mi-situacion-y-ver-de-que-forma-puedo-salir-adelante-tengo-18

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios