El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 96


Duda solucionada: Número 96

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Debe un psicólogo decirle a su paciente que su caso va tomar mucho tiempo? Si un psicólogo tiene Facebook, una vez el paciente termine su tratamiento, ¿puede enviarle una solicitud de amistad?

Un saludo.

Respuesta:


Gracias por sus preguntas.

pasamos a responderlas, pero antes es obligado decir que estamos de acuerdo con la respuesta y los argumentos ofrecidos por nuestra compañera de Madrid (Estrella Doménech) por lo que nos limitaremos a complementar la información:

En cuanto a la primera pregunta:

1. ¿Debe un psicólogo decirle a su paciente que su caso va tomar mucho tiempo?

El código deontológico del psicólogo dice:

- En su Artículo 25º: "...Se evitará la manipulación de las personas y se tenderá hacia el logro de su desarrollo y autonomía".

- En su Artículo 26ª: "El/la Psicóloga/a debe dar por terminada su intervención y no prologarla con ocultación o engaño tanto si han alcanzado los objetivos propuestos, como si tras un tiempo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos".

En cuanto al "logro del desarrollo y autonomía" del paciente y la prolongación temporal de la intervención, hay algunas excepciones que pueden justificar que el tiempo exceda de lo razonable. Por citar solo un ejemplo de actualidad, ofrecemos algunos datos de intervención de los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos.

Recientemente, la “Sociedad Internacional para el estudio del trauma y la disociación” (ISSTD, 2011), determina la frecuencia y la duración de las sesiones en una o dos sesiones por semana, que oscilarían entre los 45 y los 120 minutos de duración (esto dependerá de la consideración del terapeuta sobre lo que será más eficaz y útil para un paciente dado), aunque no se especifica el tiempo de tratamiento debido a la complejidad del mismo.

Como puede apreciar, el psicólogo deberá informar, dependiendo del diagnóstico establecido, y en esto ampliamos la información de Artículo 25º del código deontológico del psicólogo: “los problemas que está abordando, los objetivos que se propone y el método utilizado”.

Por otro lado, y siguiendo con nuestro ejemplo:

Aunque los tratamientos específicos que se han desarrollado para los trastornos disociativos todavía no cuentan con una evidencia sólida, pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad ,y es aquí, donde el factor tiempo puede exceder de lo que puede considerarse como razonable.

En cuanto a la segunda pregunta:

2. ¿Si un psicólogo tiene Facebook una vez el paciente termine su tratamiento puede enviarle una solicitud de amistad?

Estamos de acuerdo con la elección del Artículo 29º del código deontológico del psicólogo realizada por nuestra compañera de Madrid para contestar la pregunta.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 96 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/debe-un-psicologo-decirle-a-su-paciente-que-su-caso-va-tomar-mucho-tiempo-si-un-psicologo-tiene-fac

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios