El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 92

Duda solucionada: Número 92

Pregunta del paciente:

Buenas,

Según mi psicóloga tengo dependencia emocional, tengo 41 años y estoy soltera. Y conozco chicos, porque no me quiero quedar sola. Mi idea es tener familia. Mi infancia fue muy difícil. Cierto que para mí el apoyo de una pareja y esa ilusión es muy importante. He cometido fallos estando en relación porque he exigido mucha atención a veces.

Según mi psicóloga para combatir esa dependencia debo de dejar de quedar con chicos. Que es como quien es adicto a la cerveza, si quiere dejar la bebida debe cortar todo suministro. ¿Lo veis así también?

Estoy muy sola objetivamente. Mi padre falleció cuando era una niña. Mi madre tiene depresión crónica desde que tengo uso de razón y es difícil tratar con ella. Y no me llevo bien con mis hermanos. Tengo algunas amigas, pero para un ratito.

Ruego respuestas.

Respuesta:


Buenos días,

Según relata, su psicóloga le ha diagnosticado de dependencia emocional y para combatir la dependencia emocional le ha pedido que deje de quedar con chicos.

Siendo osados, nos permitimos rectificar la formulación de su pregunta:

¿dejo de salir con chicos para combatir mi dependencia emocional?

Respuesta: No, necesariamente.

Si plantea a un equipo de psicólogos una pregunta en relación al planteamiento terapéutico realizado por su psicóloga, está claro que tiene serias dudas de la propuesta de su psicóloga. En este caso, no es recomendable que siga sus instrucciones ya que no está convencida del esfuerzo personal que esta decisión le supone.

Desde mi punto de vista, debe hablar con su psicóloga para que profundice con usted en lo que ha definido como “dependencia emocional”.

En realidad, la “dependencia emocional” es un rasgo de personalidad, pero si se presenta un grado alto de dependencia, hablamos de un trastorno de la personalidad dependiente según criterios del DSM-V.

Si su psicóloga le explica mejor el grado de dependencia que presenta, tal vez encuentre argumentos “objetivos” –término utilizado por usted-, para seguir las directrices de su psicóloga. Le animamos a que lo haga.

Otra sugerencia que podemos realizar, sin interferir demasiado en el trabajo de su psicóloga, es que trate con su psicóloga sobre la posibilidad de presentar un Trastorno disociativo. Tal vez esta posibilidad diagnóstica haya sido expuesta. Si es así, sentimos entrometernos.

Los datos que indicamos a continuación apuntarían en la dirección o posibilidad de presentar un Trastorno disociativo:

Usted dice: “Mi padre falleció cuando era una niña. Mi madre tiene depresión crónica desde que tengo uso de razón y es difícil tratar con ella. Y no me llevo bien con mis hermanos. Tengo algunas amigas pero para un ratito”.

Los datos biográficos –arriba indicados- invitan a pensar sobre la posibilidad de haber sufrido un apego desorganizado ante el cuidador primario (“Mi madre tiene depresión crónica desde que tengo uso de razón”), y otras situaciones de estrés muy intenso (“no me llevo bien con mis hermanas; es difícil tratar con mi madre”), o traumáticas como “Mi padre falleció cuando era una niña”.

Por último, indicar que tanto el patrón psicológico denominado “dependencia emocional”, como el “trastorno de personalidad dependiente”, ambos son comórbidos (pueden correlacionarse) con los trastornos disociativos.

Espero y deseo, que nuestros argumentos hayan encontrado eco en usted para que pueda tratar empáticamente estos datos con su psicóloga.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 92 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-segun-mi-psicologa-tengo-dependencia-emocional-tengo-41-anos-y-estoy-soltera-y-conozco-chi

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                           Hasta pronto

Comentarios