El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 100


Duda solucionada: Número 100

Pregunta del paciente:

Hola,

Me diagnosticaron distimia y tomo bupropion pero me siento siempre desanimada y quiero saber qué tipo de psicoterapia me funcionaría.

Agradecida.

Saludos.

Respuesta:


Buenos días,

En relación a su pregunta:

¿Qué tipo de terapia funcionaria para el tratamiento de la distimia persistente (o depresión persistente?

Respuesta:

Las terapias con el mayor nivel de evidencia para la depresión en cuanto a recomendaciones y consideraciones sobre su eficacia son:

1. Terapia cognitivo-conductual Beck (TC)

2. Activación conductual (AC)


Argumentación:

1. La terapia-cognitivo conductual ha mostrado una eficacia semejante o incluso mayor que el de la medicación antidepresiva y otras terapias también eficaces, así como su utilidad para prevenir recaídas e incluso para condiciones asociadas a la depresión, como el trastorno ansioso-depresivo. La TC es la más orientada a cambiar lo que se piensa, fundamento de la mejoría desde este modelo.

2. En la terapia de Activación Conductual se enfatiza que la persona tiene las riendas de su vida y que los contenidos mentales no son los dueños de los actos. La persona puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni le conduce necesariamente a la pasividad. En la AC es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por el contacto con la actividad o, más extensamente, por la vuelta a la normalidad en la vida misma. Este sería acaso el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión.

Conclusión:

Resulta difícil vaticinar cuál será la evolución del tratamiento de la depresión. En estos momentos se potencian enfoques más centrados en la contemplación no intrusiva de los contenidos mentales y en la orientación hacia la acción. La aceptación y la acción pueden ser, por tanto, la clave de la intervenciones más prometedoras.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 100 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/saludos-me-diagnosticaron-distimia-y-tomo-bupropion-pero-me-siento-siempre-desanimada-y-quiero-saber

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios