El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 99

 

Duda solucionada: Número 99

Pregunta del paciente:

Hola,

Empecé a notar mi nariz en mi vista periférica, esto me provoco ansiedad y mareos. Sé que hay que olvidarlo, pero es complicado.

¿Es algo común?

¿Cómo hago para dejar esto?

Un saludo.

Respuesta:


Buenos días,

Trataremos su duda desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica como una alteración del Espacio en el contexto de la patología de la Corporalidad y por extensión de la hipocondría.

Sus preguntas:

1. ¿Es algo común notar mi nariz en mi vista periférica?

Respuesta:

No

2. ¿Cómo hago para dejar esto?

Comprendiendo la naturaleza del problema que presenta para ello debe realizar, en primer lugar, una valoración psiquiátrica, y, en segundo lugar, un tratamiento psicológico que le dé sentido a la problemática que relata.

Argumentación:

Aunque debe hablarse de tiempo y espacio como estructura indivisible sin embargo para una mayor claridad y por la duda que nos plantea hablaremos solamente del espacio.

Existen tres formas de espacio, con su peculiar semiología:

1. El espacio “externo” real, objetivo, que existe fuera y con independencia de nosotros. Es un espacio mensurable y geométrico.

2. El espacio “vivido” que es subjetivo, íntimo, irracional y sin medida. La alteración se manifiesta en la incapacidad para “llegar” a los demás. El espacio vivido es esa calidad que nos acerca a los demás y que, superando las distancias, hace que nos sintamos en contacto con el otro, por lejos que esté físicamente de nosotros. Cuando fracasamos en la formación del nosotros no podemos llegar a los demás pues nuestra preocupación está centrada en nosotros mismos –que es lo que le sucede cuando no puede dejar de notar su nariz en su vista periférica-.

3. El espacio de nuestro “propio cuerpo” que establece un puente de unión entre el espacio “externo” y el espacio “vivido”. Aquí debemos hablar de “cuerpo vivido” como encarnación de mi intimidad corporal –es decir, de mi esquema corporal-, y de “cuerpo mundano” como apertura y despliegue al mundo. En definitiva, en su caso, hablaremos de la hipocondría.


Hipocondría:

La duda planteada por usted nos sugiere la posibilidad de elaborar una hipótesis de trabajo relacionada con una idea fija hipocondriaca que ha sido implantada en su personalidad y en su conciencia situándose entre las formas fóbicas u obsesivas de hipocondría.

Esto habría provocado el convencimiento absoluto de presentar una alteración localizada en la nariz y relacionada con su vista periférica –como usted la llama-.

La razón por la que le resulta complicado olvidarlo es porque al tratarse de una idea fija es prevalente, totalmente acaparadora de la actividad mental y social, y sigue un curso fijo haciéndose resistente a cualquier tipo de tratamiento.


¿Qué significado tendría el fenómeno hipocondriaco que hemos definido como idea fija?

Por definición, el sustrato propio de la idea es puramente discursivo y subjetivo, y por lo tanto solo puede ser evaluado en función del contexto clínico en el que se produce y psico-estructural relacionado con su personalidad.

Se debe estudiar el profundidad el contexto en el que se produce el síntoma desde una doble perspectiva estructural –de su personalidad- y metapsicológica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco que presenta.

Tratamiento

Es necesario descubrir si se trata de un problema de egocentrismo nosofóbico que le impide el establecimiento adecuado de relaciones sociales; O se trata, más bien, de un cuadro que está evolucionando hacia un cuadro depresivo o hacia un empeoramiento obsesivo.

Por otro lado, y con anterioridad a una intervención psicológica, es importante que un profesional de la psiquiatría realice una valoración del síntoma ya que puede ser un signo inicial de un proceso que requiera la intervención de un psiquiatra.

Espero y deseo, haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 99 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/empeze-a-notar-mi-nariz-en-mi-vista-periferica-esto-me-provoco-ansiedad-y-mareos-se-que-hay-que-ol

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios