El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 91

 

Duda solucionada: Número 91

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Qué debo hacer si mi pareja me pide borrar a mis amistades de Facebook? Aclaro que yo no hablo con ellas, pero no quiero que mi vida sea controlada de esa manera.

Un saludo

Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Qué debo hacer si mi pareja me pide borrar a mis amistades de Facebook?

Respuesta:

No hacer nada. Limitase a escucharle y a estar presente para cuando él necesite expresar su miedo o su temor.

En doctoralia encontrara la siguiente pregunta:

“Mi pareja me pide eliminar a mis amigos de mis redes sociales porque cree que quieren algo más que una amistad conmigo cuando en realidad no es así; llevamos varios meses discutiendo por ello, yo intento hablar con él pero siempre terminamos peleando. ¿Qué debo hacer?”

La pregunta anterior, contestada por seis profesionales, resume las ideas más importantes que puede extrapolar a su pregunta.

La postura y recomendación sugerida por nosotros, no resolverá totalmente el problema que presenta su pareja pero ayudará a que reflexione y pueda comprender que tal vez esté equivocado y que hoy cosas de las que debería meditar y pensar sobre él.

Su pareja no percibe la situación del mismo modo que usted. Es evidente por lo que relata. Muestra una alteración de la percepción (sensorial e intelectiva) que le lleva a distorsionar la “prueba de realidad” que le ofrece –esto es, no hace nada malo y le demuestra que puede confiar en usted-.

La distorsión que sufre su pareja desemboca en bruma, tabicación, velo o vidrio que separa la percepción real de lo que dice que hace –que habla con sus amistades-, de lo que es la realidad –usted dice: “aclaro que no hablo con mis amistades”-.

Esta falta de coherencia e integración de las señales que usted puede mandarle –por ejemplo, muestras de cariño- dejan fuera de su conciencia segmentos enteros de experiencia anterior –es decir, todo aquello que se han dado y entregado en el pasado-.

Cuando la percepción entre dos personas que se quieren es profunda, todo su ser describe una danza, cuando la no-percepción se apodera de la pareja es aconsejable preguntarse y preguntarle qué tipos de traumas ha podido vivir o sufrir en el pasado.

Si aun así no es posible continuar avanzando y es auténtico el amor que siente la pareja, no hacer nada y “escuchar” y limitarse a estar presente para él es la mejor recomendación.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 91 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/que-debo-hacer-si-mi-pareja-me-pide-borrar-a-mis-amistades-de-facebook-aclarando-que-yo-no-hablo-con

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios