¿Cómo hacer para no escuchar las vocecillas que tengo en mi mente?, ¿Qué es lo que tengo?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 140


Duda solucionada: Número 140

Pregunta del paciente:

Buenas,

cuando estoy sin ruido alrededor y escucho mi mente al 100% (me pasa siempre antes de dormir o intentando dormir), escucho en mi mente conversaciones (que sé que no provienen de la realidad) flojas, me lleva pasando desde que era pequeño. No le he dado importancia hasta que me lo comencé a plantear y ahora le doy más importancia y me molesta ese ''ruido mental",  a veces es mi profesor diciendo mi nombre, un amigo hablando, una canción que he escuchado ese día, algún familiar, frases aleatorias, palabras sin sentido.

Muy pocas veces van dirigidas a mí y no tienen ningún mensaje.

Me gustaría saber cómo hacer para no escuchar estas vocecillas que, desde que me he dado cuenta, me resultan incómodas y me gustaría saber que tengo.

Gracias.


Respuesta:


Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Cómo hacer para no escuchar las vocecillas que tengo en mi mente?

2. ¿Qué es lo que tengo?

Respuesta 1:

No luche para neutralizarla.

La importancia dada en el presente ha incrementado la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, la obsesión se ha impuesto, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho para deshacerse de ella. De aquí, que no lo experimente como enfermiza.

Respuesta 2:

Tiene una producción mental patológica de carácter obsesivo. Concretamente: Obsesiones sensoriales auditivas: una palabra, una melodía, una frase, un neologismo, a veces absurdos, por ejemplo el profesor que dice su nombre y le pide que repita la frase: “Los caratacaplan del Senegal”.

En términos del DSM-5 se trata de un Trastorno obsesivo-compulsivo con presencia de obsesiones.

Discusión

De su relato podemos especificar una introspección buena o aceptable, es decir, reconoce que las “vocecillas” –como usted las llama- son claramente no ciertas.

Tal vez, la aparición de las obsesiones en la infancia sean consecuencia de un traumatismo afectivo. Más frecuentemente, como es su caso, los síndromes obsesivos son de larga evolución.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

En la Depresión, la relación entre obsesiones y depresión es de tres modos:

1. En ocasiones, el cuadro depresivo aparece como reacción ante las características de las obsesiones, o por el contenido mismo de la idea obsesiva (no parece que sea su caso).

2. Otras veces, la obsesión aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva (tal vez, sea éste su caso).

3. En tercer lugar, puede pensarse en que muchos cuadros son independientes y sólo ocasionalmente coincidir (no estamos seguro de este tercer modo pueda coincidir en usted).

Conclusión

Desde el punto de vista de la evolución, significación y semiología estructural del trastorno obsesivo-compulsivo no parece ser de gravedad. Su obsesión pertenecería a las estructuras obsesivas esténicas, simples, sin ritos y con escasa pulsión y compatibles sin dificultad con la vida cotidiana.

Desde la infancia –tal vez, por un supuesto trauma- hasta el momento presente, parece ser que invertido el proceso, lo que en un principio era deseado como mecanismos de relajación ahora es repudiado. Por lo que en la actualidad, la obsesión ha dejado de ser neutra y reparadora, presentándose con una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad.

Recomendación

Ya que en el momento presente está constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar su obsesión y la lucha para neutralizarla, trate de indagar en aquellos traumas afectivo emocionales que hayan podido producirse en su infancia o adolescencia primera. Conocerse a sí mismo un poco mejor ayudará a encontrarse mejor y a diluir la carga obsesiva.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 140 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/el-toc-puede-hacerte-dudar-de-tu-identidad-de-genero-llevo-casi-toda-mi-vida-pensando-que-soy-un-ch

Reciba un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios