¿Cómo puedo tratar a mi novio con Asperger?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 136

 

Duda solucionada: Número 136

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo un pretendiente con Asperger y él no lo sabe yo investigando tiene todos los signos. No sé cómo tratarlo. Es muy extraño, pero quiero aprender a entenderlo.

Un saludo.


Respuesta:


Buenos días,

En relación a su pregunta: ¿Cómo puedo tratar a mi novio con Asperger? Es obligado comenzar por el dato con el que inicia su duda: “él no lo sabe”.

La decisión de cómo tratarlo, cómo entenderlo, queda relegada a compartir o no aquellos datos que ha “investigado” y que según dice: “tiene todos los signos”. Esta decisión es personal. Desde mi punto de vista, la toma de decisión debe quedar en sus manos.

Comenzaré informándole que aunque se desconoce la etiología exacta, por lo general se cree que representa un trastorno de desarrollo con bases neurológicas. No obstante, se tienen datos que confirmaría, en algunos casos, que existe un claro componente genético, ya que uno de los progenitores (con más frecuencia el padre) manifiesta la conducta asociada con el síndrome.

Por otro lado, muchas personas con trastorno de Asperger, de leve a moderado, no reciben diagnóstico, ya que se considera que son simplemente raros, inusuales o excéntricos. Otros reciben un diagnóstico equivocado que no es esté el lugar ni el momento para detallar.

Las conductas características del trastorno de Asperger son:

. Falta de interacción social interactiva. Escasas expresiones de intentos comunicativos.
. Patrones restringidos y estereotipados de conducta.
. Escasez en el habla y lenguaje.
. Escasa habilidad para comprender y usar el lenguaje en contextos sociales

Paso a detallar las pautas que puede seguir para “aprender a entenderlo” tal y como usted solicita:

- Permita el ritmo y frecuencia de la interacción social que su novio desee.

- Permita los patrones restringidos de conducta que observe en él.

- Permita las conductas repetitivas y estereotipadas que muestre.

- Favorezca sus interés y actividades (no los restrinja).

- La falta de reciprocidad emocional no la perciba como un inconveniente dentro de la relación de pareja.

- No tenga en cuenta la falta de búsqueda espontánea de goce.

- No le tenga en cuenta el poco interés que muestre en compartir o mostrar a otras personas sus intereses.

En mi opinión, una actitud abierta y comprensiva –“sin restricciones” significativas- hacia las conductas más frecuentes (interacción social, patrones restringidos de conducta, patrones cognitivos –habla, lenguaje-, y habilidades pragmáticas –comprensión y uso del lenguaje-) de una persona adulta con Síndrome de Asperger es el modo más adecuado para relacionarse dentro del contexto de la pareja, ya que sería un modo de combatir la comorbilidad depresiva asociada al trastorno de Asperger.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 136 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-un-pretendiente-con-asperger-y-el-no-lo-sabe-yo-investigando-tiene-todo-los-signos-no-se-como

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios