¿Debo confesar a mi pareja que me vi con mi ex-pareja?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 141

 

Duda solucionada: Número 141

Pregunta del paciente:

Hola,

lo que me pasa a mí es que no sé si contarle a mi actual pareja que cuando terminamos llamé a mi ex, pero no pasó nada. Nunca se lo dije por miedo a que piense que sigo sintiendo cosas por él (mi ex) lo cual no es así. Más que nada me da miedo su reacción. Sé que no éramos pareja cuando lo llamé, pero igual me da miedo.

Él al momento de buscarme me contó que estuvo con personas, pero igual yo sigo pensando que ocultarle eso fue gravísimo aun no siendo novios.

Ayúdenme, por favor.

Gracias.


Respuesta:


Hola,

Su pregunta:

¿Debo confesar a mi pareja que me vi con mi ex-pareja?

Respuesta:

No.

Discusión:

En bastantes ocasiones he descubierto, hablando con un paciente, que su trastorno (Producciones Mentales Patológicas: Duda obsesiva de índole moral –escrúpulos de conciencia-) de una confesión incompleta o infortunada deshizo casi por completo la felicidad del cónyuge. A veces la confesión –como la que usted describe- es de una ocultación pequeña o irrelevante cometido en un momento de inmadurez emocional. El impulso de contarlo puede venir acompañado de un deseo de purgar la conciencia, pero tal deseo resulta, en la mayoría de los casos, egoísta, ya que destruye la felicidad y la paz mental del otro.

La persona que desea hacer una confesión debe siempre contenerse y preguntarse:

¿Voy a conseguir mi propia paz con gran detrimento de la de otro?

Puede recordar también que el resentimiento o el rencor del otro puede repercutir algún día como “bumerang” contra el confesor.

Algunas mujeres me preguntan si deben confesar a su novio que durante sus días de universidad tuvieron un asunto amoroso con algunos contactos sexuales. Siempre les digo:

No, ¿de qué serviría? ¿Por qué lastimar a su marido o novio o proporcionarle un arma con que puede herirla el día que esté enfadado?

Conclusión

Su duda conecta directamente con la duda obsesiva. Es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos –que usted plantee en doctoralia su duda implica una necesidad de verificar la duda obsesiva que mantiene-. Puede no llegar a quedar nunca satisfactoriamente segura aún con las respuestas recibidas.

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral –como comentábamos inicialmente- nos encontramos ante los escrúpulos de conciencia: confesiones incompletas.

Recomendaciones:

No luche para neutralizar su duda obsesiva, ella misma terminará por desaparecer y olvidarse.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 141 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-lo-que-me-pasa-a-mi-es-que-no-se-si-contarle-a-mi-actual-pareja-que-cuando-terminamos-llame-a

Reciba un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios