Tengo niveles muy altos de estrés, ¿alguien me podría ayudar a saber por qué es?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 142


Duda solucionada: Número 142

Pregunta del paciente:

Buenas tardes,

yo pasé un ataque de pánico y mucha ansiedad, acudí a un psicólogo y me ayudo bastante en los problemas de ansiedad. Pero aún tengo niveles muy altos de estrés y preocupación por enfermedades que ya he descartado con varios médicos. Estoy sana, el problema es que mucho estrés ha conllevado a que tenga mareos muy fuertes, y tengo la vista muy borrosa. Siento cómo que mi cuerpo se sintiera demasiado liviano, al dormir me da mucho miedo porque pienso que me voy a morir.

¿Alguien me podría ayudar a saber por qué es?

Gracias,

Un saludo. 


Respuesta:


Buenos días,

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

La sintomatologia disociativa se encentra comórbida en distinto problemas de salud mental, por ejemplo: de 15-30 por 100 en trastorno de estrés postraumático, o el 24 por 100 en el trastorno de pánico.

El origen y las causas de estos síntomas también han provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas disociativos han sido, por un lado, el modelo del trauma o traumatogénico, que hace referencia a los antecedentes traumáticos de la disociación y, por otro, el modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasía, que pone el foco más en los aspectos sociales, cognitivos y culturales de la disociación.

Los síntomas somatomorfos que describe (mareos, vista borrosa, sensaciones corporales "cuerpo liviano") son síntomas comunes dentro de los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Le recomiendo explorar de forma explícita la presencia de síntomas disociativos que le ayude a explicar el origen de la pregunta que formula. También le recomiendo explorar, en el caso de que la presencia de síntomas disociativos sea positiva, la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

Si lo anterior estuviese en lo cierto, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Espero y deseo, que la exposición teórica de los trastornos disociativos le haya ayudado a tomar una dirección en los pasos que puede seguir para resolver las molestias que describe y, principalmente, el miedo a la muerte.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 142 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-tardes-yo-pase-un-ataque-de-panico-y-mucha-ansiedad-acudi-a-un-psicologo-y-me-ayudo-bastant

Reciba un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios