¿Cómo puedo actuar ante el hecho de que mi pareja consuma cocaína ocasionalmente? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 166

 

Duda solucionada: Número 166

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi pareja consume cocaína ocasionalmente (una o dos veces al año) y según ella en cantidades bajas, en contexto de fiesta, y según ella, le gustan las drogas y su plan es experimentar con mdma, y algún día en el futuro incluso con heroína. Ella no entiende que esa conducta me afecte, aunque sea muy ocasional, su pensamiento es que mientras no me afecte a mí, que más me da, porque somos independientes. Me hace sentir controlador o inmaduro en su respuesta, no sé cómo actuar.

Un saludo.

Respuesta:


Hola,

Comparto las recomendaciones de mis cuatro compañeros. Por nuestra parte, le informaremos de algunos datos contrastados por si le ayuda a mantener la calma (o "saber a qué atenerse") ante la situación vivida ya que su pareja considera que no está obrando mal. De todos modos, le recomendamos paciencia. No pierda la esperanza de que su pareja corrija su conducta.

Su pregunta:

¿Cómo puedo actuar ante el hecho de que mi pareja consuma cocaína ocasionalmente?

Respuesta:

Comprendiendo y contrastando la gravedad del problema.

Argumentos

La adicción ocurre en el mundo externo, no en el mundo interno. El contexto social es determinante en el desarrollo o no de una adicción. La probabilidad de que una persona consuma una droga o llegue a ser adicto está relacionada con la disponibilidad de la sustancia, la influencia de otras personas o la variedad y riqueza de alternativas al consumo. Además, el mencionado concepto de adicción no implica necesariamente cronicidad. Los millones de personas que logran abandonar la adicción de forma definitiva, en muchos casos, mediante recuperación espontánea, demuestran que la conducta adictiva no es una enfermedad crónica.

Datos estadísticos

El policonsumo es el patrón de uso dominante, y las pautas individuales van desde el consumo experimental hasta el consumo regular y dependiente. Se estima que 19,1 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) en la Unión Europea (UE) han consumido drogas en el último año (dieciséis por ciento), y que el número de hombres duplica aproximadamente al de mujeres. La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en la UE.

Comorbilidad

Las tasas de consumo y dependencia a las drogas son significativamente mayores entre las personas que tienen otros trastornos psicopatológicos (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, etc.) que en la población general.

Conclusión

La conducta de adicción vendría explicada por los efectos de las sustancias, los factores contextuales y la vulnerabilidad psicológica y biológica de la propia persona. Aspectos –todos ellos- que no parecen darse en su pareja.

Espero y deseo haber sido de ayuda,

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 166 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-mi-pareja-consume-cocaina-ocasionalmente-una-o-dos-veces-al-ano-y-segun-ella-en-cantidades

Recibe un cordial saludo,


Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios