¿Tengo un trastorno de personalidad?. Psicología de la Personalidad

 

 


¿Tengo un trastorno de personalidad?

Psicología de la Personalidad

Comenzaremos formulando otra pregunta:

¿Qué impulsos emocionales afectan a las personas alterando su personalidad?

Dependiendo de la sensibilidad y de la afectividad personal estableceremos la siguiente relación: 

1. Aquellos que se sienten atraídos hacia un bien alejándose del mal experimentaran  placer (felicidad, bienestar) en forma de:

- Amor

- Deseo

- Gozo

2. Aquellos que eliminen los obstáculos (“Yo soy yo, y mis circunstancias”) que le impidan conseguir ese placer mostrarán:

- esperanza, y

- audacia

3. Aquellos que no eliminen los obstáculos que le impidan conseguir ese placer sentirán:

- Desesperación, y

- Temor

4. Aquellos que no puedan evitar los obstáculos alejándose del placer (recordemos el final de la cita de Ortega: “si no salvo mis circunstancias, no me salvo yo”) experimentaran:

- Odio

- Aversión

- Tristeza

5. Aquellos que perciban el ambiente como un mal imposible de evitar mostrarán:

- Ira.

Un arrebato de cólera, un arrebato pasional,  pueden actuar como factores pasajeros de disgregación de la personalidad; la persona se comporta en esas ocasiones como si hubiera perdido su unidad y coherencia. Por otro lado, una gran alegría o una gran tristeza llegan a cambiar de modo duradero determinadas actitudes personales, por ejemplo, frente al prójimo. Hay testimonios de personas que después de experimentar una tragedia, han dado mayor entrada en sus vidas a una disposición de servicio a los demás.

 ¿Cómo se conjugan los impulsos emocionales con la personalidad?

Estableceremos  cuatro dimensiones del temperamento: 

1.  Evitar el daño, lo encontramos en los pesimistas y con tendencia a la ansiedad (a saber, Trastornos de personalidad: Evitativo y dependiente)

2. Los impulsivos y agresivos (a saber, Trastorno de personalidad: Narcisista, Histriónico, Límite, y Antisocial)

3. Los solitarios y fríos (a saber, Trastornos de personalidad: Esquizoide, Esquizotípico y Paranoide)

4.      Los persistentes (a saber, Trastorno de personalidad Obsesivo-Compulsivo)

 

                                                                   Juan José Regadera. Murcia, 2017                                                                                                                                                                                                                                                                     


          Hasta pronto

Comentarios