Los constructos personales: 7. Fin de curso 1997/1998. Psicología de la personalidad



Los constructos personales: 

7. Fin de curso 1997/1998

Psicología de la personalidad

Queridos amigos: 

Hoy jueves, 30 de julio de 1998, por ser este el último jueves que estamos aquí en terapia de grupo, y a modo de despedida, me dirijo a todos vosotros para agradeceros la constancia y el interés que habéis mostrado a lo largo de este último curso. 

Trabajar con vosotros ha sido una experiencia bastante positiva y estimulante. Hemos aprendido mucho juntos. 

En primer lugar, me gustaría felicitar a las personas recientemente incorporadas al grupo por su buena adaptación. En especial, quiero felicitar a Emilio que, como todos sabéis, ha demostrado tener mucha fuerza de voluntad acudiendo puntualmente a cada sesión. A Inmaculada, por tener a punto cada tarde del jueves las fichas del curso de autoestima. No quiero pasar de largo a aquellas personas que han estado junto a nosotros durante algún tiempo y que, por una u otra razón, han tenido que dejar las reuniones. De ellas, guardo un grato recuerdo por todo lo que nos han aportado a través de numerosas reflexiones que nos dejaron sobre sus vidas. Y a todos aquellos, que de una u otra manera han intentado cambios significativos en sus vidas, saliesen bien o mal, agradecerles el haberlo intentado ya que en realidad es lo que cuenta. Por último, hacer público desde aquí mi admiración y cariño a Javi por la gran ayuda prestada, sabiendo dar respuesta, a través de un programa informático, a las necesidades de la investigación que estamos llevando a cabo, aprovechando para pedirle que continúe con su trayectoria formativa. 

Hemos querido despedir esta etapa haciendo una pequeña introducción sobre el proyecto que hemos elaborado de cara al próximo curso, para aquellos de vosotros que tengáis previsto continuar con la tarea reconstructiva que ya tenéis iniciada y para aquellas personas que se irán incorporando al grupo. Como sabéis, llevo dos años investigando sobre el tema de la vocación, entendiendo ésta no como elección profesional, sino como proyecto de vida. Muchos de vosotros lleváis tiempo esperando que os informe de algunas de las conclusiones que han podido ir apareciendo. Para mí no ha sido fácil, ya que tenía que reunir un número importante de datos con los que poder llegar a conclusiones que puedan ser consideradas como válidas y fiables. Hasta la fecha he conseguido reunir información sobre un grupo de 120 personas que han pasado por el mismo proceso de evaluación que vosotros y después de hacer intercambiado impresiones con mi profesor, parece que vamos por buen camino. 

El trabajo que estoy realizando es pionero en el campo de la psiquiatría y la psicología e intenta recoger un aspecto muy importante dentro del apartado de los que los profesionales de la salud denominados "trastornos de ansiedad" o "trastornos neuróticos". Me estoy refiriendo a la autoimagen y a la elección de valores. 

Durante el presente curso hemos trabajado el tema de la autoimagen. 

Para el curso próximo, hemos pensado profundizar, siguiendo la "Teoría de los constructos personales", en el tema de la elección de los valores, esto es, en los valores sobre los que cada uno de nosotros construimos nuestra realidad y la coherencia o integridad de los mismos. 

La "Teoría de los constructos personales" surge en 1955 de la mano de Kelly, quien pone su formación matemática al servicio de la comprensión del ser humano. Después de pasar inadvertida a los propios psicólogos, fueron los sociólogos y otros científicos sociales los que la recuperaron para la psicología. Actualmente se erige como el método psicológico más prometedor. En España, su incorporación a los procedimientos terapéuticos de las personas que trabajamos en el campo de la salud ha sido lentísima, como lo demuestra el escaso número de libros traducidos sobre el tema y la ausencia de datos experimentales en nuestro ámbito geográfico nacional. Según la última base de datos distribuida por el Colegio Oficial de Psicólogos, que contiene todas las publicaciones psicológicas y psiquiátricas desde 1975 hasta 1997, aparecida hace un mes, hay tan solo dos o tres artículos que utilizan la rejilla, pero en casos únicos, es decir, que el estudio se basa en los datos obtenidos a través de la exploración de una persona, no de un grupo. 

Perdonar si me he extendido en el punto anterior, pero para mí es importante que tengáis constancia del interés que tiene hoy por hoy la investigación que estamos llevando a cabo, ya que nos permite incorporar a nuestro trabajo diario una de las teorías más prometedoras en psicología utilizando datos de nuestro entorno más próximo. Lo que se traduciría en observaciones más certeras y realistas, sobre uno de los temas más frecuentes en la consulta de un psicólogo como son los temas de ansiedad, obsesiones, fobias, miedos, y temores y la incongruencia entre lo importante que es para nosotros que las cosas nos vayan bien y el tremendo miedo al fracaso que nos provoca el hecho de no conseguirlo y el de asumir las responsabilidades derivadas de ello. 


Juan José Regadera. En Murcia, 1998

                                


Hasta pronto

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