Habilidades sociales (2ª Etapa): 2. Práctica. Modelo cognitivo-conductual
Habilidades sociales(2ª Etapa): 2. Práctica
Modelo cognitivo-conductual
Una vez que hemos diferenciado cada estilo de respuesta: asertivo, pasivo y agresivo, nos resultará útil conocer cual sería nuestra probabilidad de respuesta en las siguientes situaciones:
l. Si vas a comprar tu bebida favorita y al salir de la tienda te das cuenta de que en el cambio te faltan 50 ptas. ¿Qué harías?
2. Si pides un bistec poco hecho y el que te traen te complace sólo a medias. ¿Qué harías?
3. Si vas a buscar a un amigo para llevarlo en tu coche a una reunión y el amigo se entretiene media hora haciendo cosas sin importancia con lo cual llegas tarde. ¿Qué harías?
4. Si pides en la gasolinera que te pongan 1.000 ptas. de gasolina. Y el empleado te llena el depósito y a la hora de cobrar te pide 1.900 ptas. ¿Qué harías?
5. Si estás descansando mientras lees el periódico después de un largo trabajo y tu esposa o esposo irrumpe en la habitación con la lista de la compra en la mano y te dice “que bien que estés aquí, ¡corre, tráeme esto de la tienda!” ¿Qué harías?
6. Mientras esperas en la tienda que el dependiente acabe con el cliente que tiene delante de ti, entra otro cliente y el empleado le atiende antes. ¿Qué harías?
A continuación, ilustraremos con un ejemplo cada uno de los estilos de conducta descritos. El ejemplo trata de Clara que quiere que David le ayude a lavar los platos:
Estilo agresivo
Clara: Oye, tengo otra vez que ajustarte
las cuentas. Es sobre el asunto de lavar y secar los platos. ¡O me echas una
mano y me ayudas, o me declaro en huelga!
Clara: ¿Quién te hizo de criada la semana pasada? Mientras la televisión funciona, no te importa nada de lo que ocurre a tu alrededor.
Observamos que la línea general es de ataque y que Clara repite la cólera de anteriores enfados. Tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va dirigida a agredir al otro, creando resentimiento e impidiendo la mejora de la situación.
Estilo pasivo
Clara: Perdona Daniel, ¿te molestaría mucho secarme los platos?
Observemos que al decir Clara “Ah, bien, de acuerdo”, está recompensado a Daniel por desentenderse del asunto. Actuando de esta forma pasiva, Clara no sólo no consigue lo que quiere, sino que pierde un poco de su respeto por sí misma. Se va convirtiendo en una mártir callada que puede que más tarde intente vengarse de Daniel dejando, por ejemplo, que la comida se le queme un poco.
Estilo asertivo
Clara: Cariño, quisiera que fueras secando los platos mientras yo los lavo.
Clara: Me sentiría mucho mejor si compartiéramos la responsabilidad de las tareas de la casa. Puedes volver a ver la televisión en cuanto hayamos terminado.
Daniel: Es que están a punto de coger a los malos.
Clara: bien, puedo esperarme un poco. ¿Me ayudarás cuando termine la película?
Daniel: Eso es cosa hecha, mi amor.
Observamos que con la conducta asertiva no es necesario insultar para solucionar un problema entre dos personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.
Para probar tu habilidad personal distinguiendo entre los distintos estilos de conducta, vamos a calificar la conducta de Clara, en las escenas que describimos a continuación, de agresiva, pasiva o asertiva:
Escena 1
Clara: ¿Es eso que veo otra abolladura en el coche?
Daniel: ¡Mira, acabo de llegar a casa, he tenido un día horrible y no quiero volver a hablar más del asunto por hoy!
Clara: ¡A mí me importa hablar de ello y vamos a hacerlo ahora mismo!
Daniel: ¡Ten un poco de consideración!
Clara: ¡Vamos a decidir ahora quién va a pagar los gastos del arreglo, cuándo y dónde!
Daniel: ¡Ya me encargaré yo, pero por amor del cielo Clara, ahora déjame sólo!
¿Cómo consideráis la conducta de Clara?
Escena 2
Clara: Dejaste que me las arreglara sola en la fiesta... Me sentí completamente abandonada.
Daniel: Fuiste la última mona de la fiesta.
Clara: No conocía a nadie; lo menos que podrías haber hecho es presentarme a tus amigos.
Daniel: Oye, eres mayorcita y puedes cuidarte sola. Estoy cansado de tener que cuidar de ti a todas horas.
Clara: Y yo estoy cansada de tu falta de consideración.
Daniel: Está bien, la próxima vez me pegaré a ti como si fuera pegamento.
¿Cómo consideráis la conducta de Clara?
Escena 3
Clara: ¿Podrías ayudarme con este fichero?
Daniel: Estoy ocupado con este informe. Dímelo más tarde.
Clara: Bueno, realmente siento molestarte, pero es importante.
Daniel: Mira, tengo que acabarlo para
las cuatro en punto.
Clara: Ya. Entiendo; ya sé que molesta
mucho que te interrumpan.
Escena 4
Clara: Esta mañana he recibido una carta de mamá. Quiere venir a pasar dos semanas con nosotros. Realmente me gustaría verla.
Daniel: ¡Oh, no, tu madre no! Y justo pisándole los talones a tu hermana. ¿Cuándo vamos a tener un poco de tiempo para nosotros?
Clara: Bueno, yo quiero que venga, pero entiendo que ya tengas ganas de estar sin familia política bajo tus faldas. A mí me gustaría tenerla un mes conmigo en lugar de dos semanas, pero creo que invitarla a que pase una semana será suficiente. ¿Qué dices a eso?
Daniel: Que me das un gran alivio.
¿Cómo consideráis la conducta de Clara?
Escena 5
Clara: ¡Vaya, hoy tienes un aspecto formidable!
Daniel: ¿De quién te estás burlando? Tengo la cara llena de granos y el traje parece que me lo hayan dado.
Clara: Tómatelo como quieras.
Daniel: Y me siento tan horrible como lo es mi aspecto.
Clara: Bien, ya tengo que marcharme.
Escena 6
(En el transcurso de una fiesta Clara, está contando a sus amigos lo mucho que disfruta de que su novio, Daniel, la lleve a buenos restaurantes y al teatro. Sus amigos la critican de estar poco liberada.)
Escena 7
La compañera de trabajo de Clara le pide ayuda para terminar un informe que ella deberá entregar en una hora. Clara tiene que asistir a una reunión en el colegio de su hijo especialmente interesante y para la que ya había pedido permiso a su jefe. Su amiga le dice que le será imposible realizar el trabajo sola y en el tiempo marcado.
La respuesta de Clara a su compañera es la siguiente: Bueno... en fin, yo tenía una reunión con los profesores de mi hijo; pero..., puedo quedarme contigo ahora y después llamar a algún otro padre para que me comente lo que se dijo. Supongo que no me lo pedirías si no fuera necesario.
Escena 8
Daniel quiere ver un partido televisado, sin embargo, Clara quiere esa noche salir a cenar. Normalmente, tienen poco tiempo para estar juntos, y a Clara le parece una buena oportunidad para divertirse fuera de casa y hablar de sus cosas.
Respuesta de Clara: No te preocupes, cariño... Quédate viendo el partido. Cuando termine tendré preparada la cena.
Escena 9
Una vecina le pide a Clara que cuide a sus hijos, ya que su marido está fuera de casa y tiene un compromiso ineludible.
Respuesta de Clara: No tengo por costumbre cuidar los hijos de nadie. Si tienes que salir, contrata a alguien que se ocupe de ellos en vez de molestar a los demás.
¿Cómo consideráis la conducta de Clara?
Clara está en la cola de un establecimiento esperando su turno. Alguien se acerca al mostrador y comienza a pedir artículos.
Respuesta de Clara: Ya veo que tiene usted prisa, pero la verdad es que yo estaba aquí antes y desearía acabar tan pronto como me fuera posible. Espere su turno, por favor.
Durante dos o tres semanas queremos que trabajes con aquellas situaciones en las que te resulta difícil comportarte de un modo asertivo. Día a día, identifica aquellas circunstancias sociales en las que tuviste que responder de un modo u otro. Advertirás cómo ante personas concretas te resulta más difícil obrar de un modo eficaz.
Una vez caigas en la cuenta de todo ello, imagina otras posibilidades que hubieras podido tener, pongamos un ejemplo:
- SITUACIÓN: Clara le pide el coche a Daniel y él no sabe negarse, aunque le molesta mucho.
- CONDUCTA: Pasiva
- ALTERNATIVA: Daniel podía haber rehusado, alegando que nunca suele hacer tal cosa, salvo en casos de extrema necesidad. También pudo haberle propuesto llevarla el mismo al lugar de destino.
Para llevar a cabo este objetivo vamos a utilizar un “Diario personal de conducta”; en él debes anotar en una libreta los siguientes datos:
- El día que ocurrió la situación:
- Cuál fue la situación:
- Cómo respondiste a dicha situación:
- Otras opciones de respuestas que pudiste haber llevado a cabo:
Aquellos de vosotros que tenéis un bajo autoconcepto, y que no sabéis expresar vuestros sentimientos ni deseos de forma directa, o que creéis saber lo que os conviene, entráis inevitablemente en conflicto al:
- Prestar un servicio que nadie te ha pedido.
- Prestar un servicio que no quieres dar.
- No expresar lo que quieres de forma directa.
Por lo tanto:
- Pregunta directamente, no supongas lo que el otro necesita.
- No esperes que los demás sepan lo que pasa. Expresa con claridad tus opiniones, sentimientos y deseos.
- Tienes derecho a decir “no” sin sentirte culpable por ello.
Cuándo se genera un conflicto: Ejercicios.
- Describe una situación en la que “te metiste donde nadie te llamaba”.
- Describe una situación en la que “no supiste decir que no”.
- Describe una situación en la que no fuiste capaz de expresar tus pensamientos ni deseos.
- Anota los efectos que causaron cada una de estas conductas en ti y en los demás.
INVENTARIO DE ASERTIVIDAD
Esta prueba pretende medir el grado de malestar o ansiedad que pueden producir determinadas situaciones sociales. Para ello, debes indicar el grado de malestar que te produce cada una de las situaciones que se describen a continuación. Utiliza para ello la siguiente escala:
1=
Ninguna ansiedad o malestar
2=
Un poco de malestar
3=
Bastante malestar
4=
Mucho malestar
5= Muchísimo malestar
Vuelve a leer la lista por segunda vez
e indica detrás de cada situación la probabilidad con la que te enfrentarías a
ella si se presentase la ocasión, utilizando la siguiente escala:
1=
Nunca lo hago
2=
Raramente lo hago
3=
Unas veces si y otras no (mitad-mitad)
4=
Generalmente lo hago
5=
Siempre lo hago
(Es importante tapar los números puestos a la izquierda cuando cumplimentes la escala de la derecha)
Grado de Probabilidad
Malestar de respuesta
______1) Decir no a alguien que le pide
que le preste el coche______
______2) Hacer cumplidos a un
amigo
______
______3) Pedir un favor a alguien
______
______4) Resistir la presión de un
vendedor que pide que se le______
compre algo
______5) Disculparse cuando se
equivoca
______
______6) Rechazar una invitación a un
acto o cita cuando no ______
le apetece
______7) Llamar la atención a una
persona cuando dice algo ______
que nos molesta
______8) Admitir que está asustado y
pedir que le comprendan _____
______9) Pedir un ascenso en su
trabajo
______
______10) Admitir su ignorancia en
algún tema ______
______11) Decir que NO cuando le piden
dinero ______
______12) Hacer preguntas
personales
______
______13) Cortar a un amigo demasiado
parlanchín ______
______14) Pedir críticas
constructivas ______
______15) Iniciar una conversación con
un desconocido ______
______16) Hacer un cumplido a una
persona de la que está ______
enamorado o por la que está
interesado
______17) Pedir una cita a alguien
______
______18) Pedir una cita a alguien que
ya le rechazó en otra ______
ocasión
______19) Admitir sus dudas sobre algún
tema y pedir que se ______
lo aclaren
______20) Solicitar un empleo
______
______21) Preguntar a alguien si le ha
ofendido ______
______22) Decirle a alguien que le cae
bien ______
______23) Exigir que le atiendan cuando
le hizo esperar más ______
de la cuenta
______24) Discutir abiertamente con la
persona que critica su ______
forma de comportarse
______25) Devolver cosas
defectuosas
______
______26) Expresar una opinión distinta
a la que tiene la ______
persona que está
hablando
interesan
______28) Decirle a una persona lo que
siente cuando ha ______
hecho algo que le ha
disgustado
______29) Aceptar una cita
______
______30) Contarle a alguien buenas
noticias sobre uno mismo_____
______31) Resistir la presión de la
gente cuando le invitan a ______
beber
______32) Oponerse a las exigencias
injustas de personas ______
significativas
______ 33) Dejar un trabajo ______
______34) Resistir la tentación de
“dejarlo todo” ______
______35) Discutir abiertamente con la
persona que critica ______
su trabajo
______36) Solicitar que le devuelvan
algo prestado ______
______37) Recibir cumplidos
______
______38) Mantener una conversación con
alguien que está ______
en desacuerdo
______39) Decirle a un amigo que algo que
ha dicho o hecho ______
le ha molestado
______40) Pedir a una persona que se
calle cuando está ______
diciendo algo en público que
le moleste
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Juan José Regadera. En Murcia, a 10 de febrero de 1999
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