La vocación y la tarea. Psicoterapia humanística y existencial


La vocación y la tarea

Psicoterapia humanística y existencial

La importancia de vivir con metas. Desde mi punto de vista, estas metas o tareas no pueden ser una tarea cualquiera, sino que deben ser metas con un contenido concreto y, sobre todo, personal.  

Ortega y Gasset nos decía, a propósito de las metas: 

Nótese que lo que se elige no es el clavel o la rosa, sino que va a ser uno mismo, se elige uno a sí mismo entre los muchos posibles "si mismos"' 

Para mí lo más interesante del trabajo con las personas es que, de entre todas las posibles cosas que podemos hacer, estaría la de facilitarles el camino hacia el encuentro con el auténtico "si mismo", el más auténtico. 

Es de todos conocido, el estado de bienestar que la persona siente cuando las tareas que realiza se ajustan a su deseo personal. Cada uno de nosotros poseemos, en nuestro interior, un proyecto de vida único e insustituible, es decir, una meta, tarea o vocación concreta. 

También es de todos conocido, que somos libres para no tener por fuerza que ser o hacer nada con nuestra vida; no hay que interpretar como una imposición el tener que desarrollar una meta o tarea, pero si es interesante reconocer que aquel que lo consigue alcanza una línea de vida lo más próxima a lo que podemos definir como estado de satisfacción o bienestar. 

Las personas poseen una belleza interior, su propia tarea, meta o vocación. Ayudarles a encontrar ese modo peculiar y único de ser, es la finalidad de la psicoterapia. Lo que antes podría ser caótico y desordenado en una persona, puede llegar a ser restaurado hasta llegar a un estado personal de armonía, lo que parecía imposible antes de la psicoterapia podría llegar a ser lo más próximo y cercano a lo que conocemos por felicidad.


Juan José Regadera. En Murcia, 2016

        

                                     Hasta pronto 




Comentarios