Los beneficios de la psicoterapia humanística y existencial


Los beneficios de la psicoterapia humanística y existencial

  1. Ante situaciones adversas es necesario adoptar tus valores a las circunstancias; podemos afirmar: “soy dependiente porque me interesa”. Lo que hacemos, en definitiva, es “abandonarnos” para llegar a ser conscientes de nuestra propia realidad. 
  2. La terapia de grupo es “el encuentro con el otro”. Si nos aislamos nos perdemos el acercamiento con los demás. La calidad y la calidez de este encuentro puede dar sentido a nuestras vidas. Hay que saber escuchar porque se aprende más de los demás que de uno mismo. 
  3. Si una persona ha tenido una historia de desconfianza en el pasado, deja como un estigma al que hay que enfrentarse. Pueden ser gestos, frases hirientes o con poco cariño, ironía, frivolidad, posturas que no concuerdan con una relación donde se establece un acercamiento sincero con la otra persona y que nos recuerdan la experiencia negativa del pasado. 
  4. “Las emociones únicamente necesitan contemplación; es el espíritu el que trabaja”. 
  5. No necesitamos trabajar tanto las cosas; cuando nos referimos a los sentimientos hay que dejarse llevar. La idea no puede ir por delante del sentimiento. 
  6. No existe una única respuesta a los problemas morales y éticos; el cómo actuar depende de cada uno. Lo importante es ser consecuente con uno mismo y actuar conforme a tus valores. 
  7. Cuando admitimos que tenemos un problema de dependencia o de fobia social ya estamos previniendo futuros trastornos psicosomáticos. Si aún se producen “síntomas de ansiedad” es porque no nos estamos diciendo toda la verdad y hay que buscar más en nuestro inconsciente hasta encontrar la causa. 
  8. Hay que aprender a estar solo. Si disfrutamos con nuestra soledad el encuentro con el otro tendrá calidad. 
  9. “La pareja es como una salida” 
  10. “Como no sabemos estar solos no sabemos ser personas” 
  11. Cuando idealizamos a las personas queridas estamos renegando de nuestra soledad; cuando vivimos con ella, el mundo se nos muestra de una manera distinta. “Sentir estar sólo en el mundo es madurar” 
  12. Si no participas en la terapia, te aburres, vas a remolque de los demás. Tienes que tener un objetivo, un fin, y aportar algo. Si mantienes una actitud pasiva, esperas un estímulo para reaccionar, esperas recibir y acabas aislándote del grupo. La pregunta es: ¿Tú qué vas a aportar? 
  13. Los comportamientos se repiten. Imitamos las conductas de nuestros padres y en ocasiones evitamos ciertas situaciones solo por el miedo de acabar como ellos. 
  14. Hay que buscar soluciones, buscar una persona que te haga ver ciertas conductas y encontrar un modelo más objetivo. 
  15. La gente dice: “el significado de la vida son mis hijos, mis padres, mi marido, mi trabajo”, pero el significado de la vida se da en el preciso momento, en cada cosa que haces. 
  16. Es muy importante darle valor a las cosas que hacemos en el presente en vez de preguntarnos por el incierto mañana o recordar las cosas pasadas. Hay que vivir dándole un sentido a nuestros actos. 
  17. Hay diferentes maneras de afrontar el odio: podemos optar por una aptitud positiva y resolver nuestras diferencias admitiendo nuestra parte de responsabilidad, o actuar negativamente con el silencio o la agresividad. 
  18. Tu Yo se alimenta de la energía de la familia, pareja y trabajo, y se va construyendo paulatinamente. Al final, tú eres lo suficientemente fuerte como para transmitir esa energía a los demás. El Yo desarrolla valores para poder dirigir la vida con sentido, sabiendo encauzar esa energía.



  19. Juan José Regadera. En Murcia

            

                                         Hasta pronto 






Comentarios