Motivos afiliativos: El caso del Sr. Goku. Análisis de problemas y casos en psicología

Motivos afiliativos: El caso del Sr. Goku

Análisis de problemas y casos en psicología


Este artículo fue publicado en primer lugar en la revista   Infonova 33, 2018, 53-66

1. INTRODUCCIÓN
Leemos en San Juan de la Cruz:
“Más emplea su cuidado
Quien se quiere aventajar
En lo que está por ganar,
Que en lo que tiene ganado”

El Sr. Goku, desde la adolescencia, quiso aventajarse –como la mayoría de los humanos- en aquellos motivos que tradicionalmente han sido contemplados como esenciales para la salud mental y física: el amor, la sexualidad y la intimidad. Todos ellos, motivos de afiliación que abarcan diversos tipos de adhesiones interpersonales emocionales y que pueden desarrollarse a partir de los incentivos de contacto que implican una estimulación táctil y cinestésica.
El Sr. Goku, parecería estar en lo cierto, como sugiere el médico Erixímaco, en El banquete de Platón, para quien el amor era el resultado de diferentes elementos de la mente que funcionaban juntos como diferentes notas en una cuerda produciendo un sonido agradable, o Sigmund Freud, que más de dos mil años después, afirmaba que el amor en su ejercicio adecuado (o líbido según léxico) resultaba esencial para la salud mental. Y sería acertado, si no fuera porque la capacidad de amar y de ser amado, junto con los motivos de logro, poder y evitación (en el sentido de McClelland, 1989), no son los únicos motivos de expresión del ser. Ser auténtico es una forma de vida “insobornable” más que una profesión, es lo que da carácter a nuestro ser, es aquello en lo que el Sr. Goku no supo emplear su cuidado.
El Sr. Goku vivió, amó y trabajó, enajenado de su propio ser. En esta ocasión, como veremos en la entrevista conducida por el periodista Bulman, podemos considerar que su enajenación es uno de los rasgos esenciales de su existencia. De modo que en el caso clínico que nos ocupa, el estar enajenado y, aún, de modo más radical, el no ser sí mismo, es una de las características de su auténtico ser.
Ortega y Gasset (1916) describía un “yo auténtico” como la “base insobornable” de la vida humana. El Sr. Goku -combinando la idea pascaliana de “distracción” (que expresa la realidad humana en su inautenticidad) con la idea hegeliana de la “enajenación” (fase en un cierto proceso “dialéctico” de la realidad humana)- utilizó diversas técnicas (compra compulsiva a los aparatos informáticos y electrónicos, adicción a los videojuegos e internet, coleccionables, alcohol y drogas), para vivir, no “en sí mismo”, sino en una realidad ajena a él.
El Sr. Goku, en su trabajo profesional y en la relación con sus hijos, esposa y familia, se encontraba “alienado”, esto es, se sentía “otro”, “diferente”, siendo este “otro” alguien ajeno a él. De aquí, que términos tales como los de “identidad” (de una persona consigo misma), “mismidad” (ser sí mismo, o llegar a ser sí mismo), e “ipseidad” (que una persona sea lo que es) formaran parte de su vacío existencial (en el sentido de V. Frankl, 1996). Y esto es así, porque los vocablos “mismidad”, “identidad” e “ipseidad” aparecen en la persona bajo la forma de “propiedad” o “apropiación” (en el sentido de Ferrater Mora, 1967). El Sr. Goku, una vez alcanzado el motivo más valorado (la afiliación) dejó de “ir haciéndose” (a sí mismo), dejó de “pertenecerse”. No queremos decir con ello, que su cuerpo y su mente dejaran de pertenecerle, lo que tratamos de reflejar aquí, es que el Sr. Goku dejó de poseer su propia vida una vez alcanzado su deseo de afiliación. El Sr. Goku no es un ser que vive en pareja; es su propio vivir el matrimonio.
Por otro lado, el “adentro” hacia el cual se dirigió el Sr. Goku tras el matrimonio y nacimiento de su primer hijo, no fue la realidad propia de la “autenticidad” proyectada hacia sí en busca de su “auténtico ser”, su “destino”, sino el “adentro” de la interioridad biológica: primero, a través del consumo de alcohol [adicción que abandonó tras haber presentado una gastritis] y tabaco; continuó con la marihuana y el hachís; siguió con benzodiacepinas autopautadas; y finalizó con los opiáceos (vía subcutánea y endovenosa) que le llevaron a entrar en coma tras sufrir una sobredosis.
La autenticidad, el afán de ser, que es, en definitiva, La vocación de la vida –en sentido estricto-, no es el camino de una profesión –como puede ser la pediatría, en el caso del Sr. Goku, o su necesidad de afiliación-, sino aquello que nos “movió” a elegirla; y más aún lo que nos sigue moviendo a ejercerla de un cierto modo. El Sr. Goku renunció al cuidado de sí mismo –en el sentido de la cura de Heidegger o del propio San Juan de la Cruz-, por la ambición de quererse “aventajar” en el amor, más como un querer de trivialidades y posesiones mundanas y comunes propias del que trata de obtener algo (p. ej., tener éxito en el trabajo, obtener ganancia económica) que de la persona que da a cambio de nada, que es el verdadero significado del amor.
La reflexión planteada nos conduce a una serie de interrogantes: ¿Podemos entender hoy día la pareja, el amor, el matrimonio, los hijos como hace 40 años? ¿Y puede decirse lo mismo de las vocaciones como la de la pediatría en el caso del Sr. Goku? ¿Son como entonces, los jóvenes de hoy, en lo que respecta a los motivos de afiliación? ¿De qué modo influyen internet y las redes sociales en los motivos de afiliación? ¿Por qué la persona abandona su voluntad, cede a la presión social, y deja de mirar sobre sí y sobre su interior?
Marañon (1967, pp. 988 ) nos decía: “El querer es una pasión que busca lo mismo que el amor, al objeto amado; pero sin exclusividad ni desinterés. El que quiere y no ama, puede querer a una cosa y a otras cosas, más, y no a una sola e intransferible; y además, el que quiere, y no ama, quiere al objeto querido, no desinteresadamente, sino para gozarse en su posesión. Querer viene del latín, de querere, que significa tratar de obtener algo”.
Luzzi (1955), nos ayuda a conocer lo que para él es una auténtica declaración de Amor. Partiendo de la tradición hebrea, y en contraposición a la griega y por extensión a la latina, nos introduce en la noción de Basar. Aquí amor no es dar a cambio de nada, amor es entrar en la intimidad del Otro arrancándolo de su autonomía. Amor es ver al Otro como esencial, como alguien perteneciente a lo más íntimo de mi Yo. Visto de ese modo, entendemos, desde la perspectiva antropológica y para la mentalidad semítica, que la misión del psicoterapeuta de cara a las personas que padecen de toxicomanía es asimilar la relación con el toxicómano hasta llegar a convertirla en una relación de una única persona. Por eso, entendido en su sentido prístino, desaparece la división entre paciente y psicoterapeuta. Ambos dejan de estar aislados y se convierten en una sola persona “corriente de carne y hueso” como nos mostró Unamuno.
2. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU
2.1. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. PRIMERA PARTE
[En la redacción del periódico, sentados frente a frente; entre el periodista Bulman y el Sr. Goku una mesa]
-Buenos días, soy Bulman, el periodista encargado de entrevistarle.
Siguiendo sus instrucciones, he recibido de su psicoterapeuta, el Dr. Jiménez, la documentación clínica de los expedientes de su primera visita a la edad de 18 años, de la revisión de su primera evaluación psicológica cuando usted contaba con 21 años y el que se corresponde con una segunda etapa, ocho años más tarde, en la que usted volvió a necesitar la ayuda de su psicólogo.
En su primer informe, el Dr. Jiménez anexa el listado de las situaciones que le preocupaban o le obsesionaban, y el listado de situaciones que le resultaban difíciles de llevar a cabo. En ambos litados, aparecen como principales preocupaciones o dificultades, la relación con las chicas y el deseo de encontrarse con otras personas.
-¿Las mujeres han sido un problema para usted?
[Pausa larga]
-Las mujeres… bueno, siempre me ha preocupado mi imagen. Mi relación con los demás. El miedo al rechazo, y por supuesto, las mujeres… las mujeres me han dado y me dan miedo.
[Pausa breve]
-Con 18 años el Dr. Jiménez me mandaba deberes para casa. Recuerdo hacer ejercicios de algo parecido a rechazar ideas irracionales, le pondré algunos ejemplos: “Una compañera de clase me ha pedido que le explique unas cosas de química que ella no entiende. Yo apenas la conozco y me armo de valor para hacerlo”, o “Hay una chica que conozco hace año y pico, que cada vez que acabamos de dar clase la llevo en su coche a su piso, por el camino voy que me muero”, o “Una amiga que conocí el año pasado hace más de una semana que no me habla, pienso que le parezco aburrido”, “Una amiga que me gusta ha suspendido un examen, y he decidido ir a su piso para interesarme por ella. Ella no sabe que voy a visitarla y cuando llego a su casa me doy media vuelta”. Realmente los deberes, además de convertirse en algo tedioso, nunca me ayudaron lo suficiente, porque nunca tuve la confianza necesaria con las chicas como para decirles lo que me pasaba, terminaba sintiéndome igual de nervioso, pero bueno, es lo que había. Por cierto, también me daban miedo los exámenes, sobre todo si eran orales y habían chicas delante.
2. 2. INFORMES PSICOLÓGICOS. PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA
El Sr. Goku acude a consulta psicológica en dos momentos distintos de su vida. En la primera etapa, contaba con 18 años, en la segunda, con 28. El motivo de consulta en la 1ª etapa fue timidez y fobia social; en la segunda, deshabituación de opiáceos y benzodiacepinas. Como antecedentes médicos sólo refiere migrañas desde la adolescencia.
Respecto a sus antecedentes personales psicológicos y psiquiátricos: Terrores nocturnos hasta los 11 años. Desde niño, tímido e introvertido. Al iniciar sus estudios universitarios, refiere un episodio caracterizado por aislamiento y retraimiento social, que supera con supervisión psicológica. No tratamiento psicofarmacológico. En cuanto a la existencia de antecedentes familiares en el área de la salud mental: el padre abusa del alcohol y presenta un trastorno de ansiedad.
Se lleva a cabo una meticulosa y exhaustiva evaluación psicológica inicial en la primera etapa, tres años después una segunda evaluación de seguimiento y una tercera evaluación cuando el paciente vuelve a consulta pasados siete años en una segunda etapa. En las tres evaluaciones se exploran distintas áreas (Valores, Personalidad, Habilidades Sociales, Autoestima, Familia e Inteligencia) y se aplican las siguientes pruebas: Cuestionario de Personalidad MMPI y MMPI-2 de Hathaway y Mckinley (1986, 1999); Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. MMPI-2 de Hathaway y Mckinley (1999); Cuestionario de Personalidad 16 PF de Cattell (1988); 16 PF de Russell y Karol (1996); Cuestionario de Temperamento y Carácter de Cloninger (2004); Inventario clínico multiaxial de Millon-II (1999); Técnica de Rejilla de personas conocidas de Feixas y Cornejo (1996); Test de Caras de Regadera (2002); Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos. ESFA de Barraca y López-Yarto (1997); Cuestionario de Aserción en la Pareja de Carrasco (1996); Escala de Clima Social: Familia de Moos y Trickett (1989); Escala de Autoestima de Rosemberg (1973); Escala Multidimensional de Expresión Social. EMES-C de Caballo y Ortega (1989); Escala de Ansiedad y Evitación Social y Escala de Temor a la Crítica Negativa de Watson y Friend; Escala de Propósito Vitales. PIL, de Crumbaugh y Maholick; Escala de Valores de Rokeach (forma B) (1973); Cuestionarios de Valores Personales e Interpersonales de Gordon (1996); Test del dibujo de la Figura Humana de Machover; Test del dibujo de la Familia de Corman (1967), y la Escala de Inteligencia de Weschsler para Adultos (1986).
Tras la valoración psicológica se inicia el tratamiento, aplicándose en la primera etapa una serie de técnicas cognitivo-conductuales que se nombran a continuación: Entrenamiento en relajación muscular de Jacobson (Bernstein y Borkovec, 1983); Entrenamiento en habilidades sociales (Caballo, 1988); Entrenamiento de la autoestima (Mckay y Fanning, 1991); Afrontamiento de la fobia social de Echeburúa (1995); Técnica de detención del pensamiento de Joseph Wolpe (Davis y cols. 1985); Técnica de Rechazo de ideas irracionales de Ellis (1981); Técnica de Inoculación contra el estrés de Meichenbaum (1987); Técnica de los Constructos Personales de Kelley (1966) y la Técnica de Administración del tiempo de Lakein (David y cols. 1985).
La duración y frecuencia de la psicoterapia fue de 1 sesión semanal, durante 9 meses; Después, 1 sesión cada dos meses durante 18 meses. En la segunda etapa, en la que el paciente vuelve tras 8 años sin contacto con su psicoterapeuta, el Dr. Jiménez utiliza un enfoque psicoterapéutico Analítico-Fenomenológico-Personalista-Existencial. Desde ese momento, realiza 1 sesión semanal durante 9 años.
2.3. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. SEGUNDA PARTE
-Si le parece bien, comenzaré haciéndole unas preguntas,- comenta el periodista.
-De acuerdo,- contesta el Sr. Goku.
-¿Para qué está aquí? -Desde siempre sé que mi cabeza no ha funcionado bien. Ya de chico tenía sufría un miedo terrorífico a los truenos. Mi madre me llevó a un médico que me recetó unas pastillas con las que me sentía mucho mejor. En la adolescencia, la ansiedad se centraba en lo social y era tan fuerte que mi madre me llevó al psiquiatra que me recetó más "drogas".
-Dígame, ¿Cuándo comenzaron sus problemas? -Como le he dicho, desde muy niño, pero se agravaron con la entrada en la universidad. Por aquel entonces, mis padres me llevaron al doctor Jiménez, un psicólogo que supo escucharme con atención y con paciencia, y me explicaba cosas que me hacían reflexionar. El Dr. Jiménez me fue ayudando a mirar dentro de mí mismo, algo que nunca se me había ocurrido antes hacer, y a descubrir las motivaciones y finalidades de mi vida. Encontré muchas respuestas y todo comenzaba a tener sentido, hasta que me eché novia y me casé. En ese momento, pensé que mis males ya se habían solucionado y lo estropeé.
-¿Qué quiere decir?
[Pausa larga]
-Me casé, tuve hijos y me perdí, buscando mis propios métodos para combatir la ansiedad. Casi muero en esa huida hacia delante.
2.4. INFORME PSICOLÓGICO. SEGUNDA ETAPA.
El Sr. Goku presenta un cuadro ansioso-depresivo caracterizado por intensos sentimientos de apatía, abulia, vacío, aburrimiento generalizado en las áreas familiar, de pareja, de amistad y laboral, además de falta de sentido en su vida, no encontrando interés por nada de su entorno, salvo la preocupación obsesiva por sus hijos.
Las obsesiones adquieren carácter de “duda obsesiva” de índole moral (en el sentido de Gayral y Barcia, 1991) caracterizadas por una interrogación sobre hechos de la vida cotidiana principalmente en las facetas familiar y de pareja con impulsión a verificarlas (rituales e impulsiones). Los escrúpulos de conciencia son tan elevados (temor a no haber sido buen padre, a producirle daño y sufrimiento a sus tres hijos) que se implica con un exceso de celo en su educación que provoca disputas con su ex-mujer. En estos momentos, la ansiedad, la depresión y la duda obsesiva se han visto agravadas por el nacimiento de un 4º hijo con su pareja actual. Las dudas giran en torno a la administración del tiempo para atender a sus hijos en el conjunto de ambas familias.
2.5. Entrevista con el Sr. Goku. Tercera parte
-¿Qué ocurrió?- pregunta el periodista.
-Cuando pasé al instituto comencé a hacer buenos amigos y a interesarme por las chicas. Sin embargo, esto que podría haber supuesto una superación personal, dio paso a una intensa obsesión: me aterrorizaba no llegar a formar una familia. En aquellos momentos, la presión social era muy fuerte, me asustaba que los demás me vieran como un acomplejado si no conseguía echarme novia. Desde ese momento, mis planes prioritarios consistieron en tener una chica a mi lado y un trabajo digno. Pero no sentía inclinación por un trabajo en especial.
Al terminar la carrera conocí a la mujer de la que ahora estoy separado, tuve tres hijos y terminé la especialidad en pediatría. ¡Ya lo tenía todo! De forma paradójica, comencé a sentirme desmotivado, apático y lo intenté resolver con una conducta de consumismo compulsivo: videojuegos, tecnología, etc... Mi vida parecía mucho más plena con tantas cosas materiales... pero después vino el peor descubrimiento de todos...
[Pausa]
-Dígame, ¿Qué vídeos juegos le gustan? -De rol y de acción.
-¿Por qué? -Los de rol para pensar, los de acción para actuar.
-¿Y qué películas? -El cine cómico y las de ciencia ficción
-¿También es aficionado a los cómics? - Sí, a los de superhéroes…
[Pausa breve]
-Precisamente a eso quise jugar, a ser un superhéroe. Descubrí que con sustancias químicas que alteraban mi estado de ánimo todo tenía más sentido, rompían el aburrimiento, y me permitían optimizar mis relaciones sociales, amortiguando el miedo a comunicarme con otras personas y el temor a enfrentarme a las enormes responsabilidades de mi trabajo como pediatra. Al final, un desastre, acabé en una clínica de desintoxicación y ahora, aquí me tiene, intentando impulsar mis proyectos.
2.6. INFORME PSICOLÓGICO. SEGUNDA ETAPA
El Sr. Goku ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado de coma profundo (Glasgow 5, permaneció en coma durante 15 días), por parada respiratoria debida a intoxicación aguda por opiáceos y benzodiacepinas. Precisó nueve días de ventilación mecánica. A los dos años de iniciada la residencia de pediatría contrae matrimonio comenzando al poco tiempo el consumo de cannabis (marihuana y hachís). A ello se suma el consumo de alcohol, que toma, a solas, también en su casa. Mantiene durante un año y medio el consumo de alcohol, abandonándolo tras haber presentado una gastritis (desde entonces abstinente de alcohol). Refiere el consumo de ambas sustancias (alcohol y cannabis) por sentimientos de apatía, aburrimiento y falta de sentido en su vida. En esos momentos ya es padre de un niño. Más adelante, comienza, en un primer momento, con el abuso de benzodiacepinas autopautadas para calmar la ansiedad social que experimenta en el trabajo, incrementando las dosis y pasando de la vía oral a la parenteral; continúa con el consumo de opiáceos (normalmente vía subcutánea y ocasionalmente vía endovenosa). Por último, sufre episodio de sobredosis que, según refiere, es accidental, en un intento de calmar la elevada ansiedad ante una situación de estrés. Precisó de asistencia en servicio de urgencias. Coincidiendo con una serie de factores precipitantes, que le hacen sentir un mayor nivel de ansiedad, depresión y decepción consigo mismo, incrementa el consumo de opiáceos y benzodiacepinas, utilizando una nueva sustancia, desencadenándose un segundo episodio de sobredosis que precisa ingreso en UCI.
2.7. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. CUARTA PARTE
-¿Cómo consiguió recuperar la ilusión? -Volví al Dr. Jiménez al cabo de ocho años en un estado patético y lamentable, por todo lo que había vivido y por mi desorientación extrema ante la vida. Lejos de encontrarme con un profesional frío y distante, me volví a encontrar con un psicólogo comprensivo que me seguía escuchando atentamente. Mi adherencia a la consulta era irregular y mi percepción de la Psicología estaba llena de dudas. También es verdad que soy muy neurótico y dudo de todo. Mi escepticismo se duplicó el día que el Dr. Jiménez me pasó el test de las caras [1]. Un test que, según me comentó serviría para descubrir mis valores inconscientes. ¡Lo que faltaba, el inconsciente!
2.8. INFORME DE ALTA DEL CENTRO DE DESINTOXICACIÓN.
· Diagnóstico al alta:
Fobia social (DSM-IV: F.40.1); Dependencia de varias sustancias (DSM-IV: F.19.2): opiáceos, ansiolíticos y cannabis; Trastorno de la personalidad no especificado (DSM-IV: F.60.9)]
· Tratamiento al alta: Seroxat® 20 (2-0-0); Revia® 100 (0-1-0); Topamax® 100 (1-0-1); Rexer® 30 Flas (0-0-1); Ranitidina® 150 (1-0-1); Risperdal® Sol. (0-0-2 ML); Si ansiedad: 10 gotas de Sinogan®.
2.9. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. QUINTA PARTE
- ¿Le gusta la música Sr. Goku? -Es una de mis pasiones.
-¿Qué música le gusta? -The Doors, Led Zepelin, Eric Clapton, Pink Floyd.
-¿Tiene alguna afición más? -Me gusta la edición de programas de radio.
-¿Le gusta ser pediatra? -Cuando hice la comunión mis padres me regalaron un atlas de anatomía. Parecía que querían tener un médico en la familia. Me estudié cada una de las láminas del atlas. Disfrutaba con ello. Mis familiares lo dieron por hecho: Goku sería un gran médico. Al terminar el bachiller, quise hacer un ciclo formativo de imagen y sonido para seguir con mi vena artística: la radio y la música. Pero mis padres me aconsejaron que tendría un futuro mejor si estudiaba medicina.
2.10. INFORME DE SU PSIQUIATRA DE ZONA (TRAS EL ALTA EN EL CENTRO DE DESINTOXICACIÓN).
El Sr. Goku padece un Trastorno de Ansiedad Social, con un patrón de personalidad de rasgos esquizoides. Desde hace años presenta un cuadro de adicción a opiáceos y psicofármacos (benzodiacepinas) que ha sido detectado tras presentar una intoxicación grave que ha precisado ingreso en UCI. En estos momentos se encuentra estabilizado.
2.11. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. SEXTA PARTE
-¿A qué le gustaría dedicarse? -A la edición de programas de radio, en especial, sobre música. A medida que he ido madurando, he sido más consciente de que esta es mi verdadera pasión.
-¿Le gusta pediatría? -La verdad es que no me preparé con entusiasmo el MIR, no estaba realmente motivado, lo hice más por presión social y familiar, por no romper las expectativas de mis padres. Escogí pediatría, porque era una de las pocas especialidades a las que alcanzaba con mi nota. A día de hoy, tengo dos metas: mejorar tanto en mi especialidad profesional, la pediatría, como madurar y transmitir más amor en el ámbito familiar, a mi esposa y a mis hijos. Sin embargo, sólo me siento feliz cuando llega la noche y me quedo solo para evadirme de la realidad y del sufrimiento y divertirme con un buen programa de radio nocturno o una película.
2.12INFORME DEL PSICÓLOGO. 2ª ETAPA. JUICIO CLÍNICO
Desde una perspectiva Analítico-Fenomenológica-Existencial y Personalista, y una vez superada la adicción a las sustancias y considerando el tiempo transcurrido desde que comenzó a tomar neurolépticos y antidepresivos para combatir las obsesiones, las dudas obsesivas presentadas por el Sr. Goku causantes de la sintomatología ansioso-depresiva son –en el sentido de Adler (1935, 1993)- un “arreglo neurótico” consecuencia de la falta de sentido vital fruto de un problema vocacional.
El Sr. Goku no encuentra sentido a su elección vocacional y teme la responsabilidad de enfrentarse con el auténtico destino. Destino, que por otro lado, no es, ni quiere ser, consciente de el. De ahí el “circulo diabólico” –en el sentido de Künkel (1940)- en el que paulatinamente fue cayendo y que años atrás le llevaron a un estado de desesperación y angustia al recurrir a los tranquilizantes, unas sustancias que hace unos años eran llamadas, con mayor propiedad, atarácticos. Porque a ese estado de ataraxia es al que pretendía llegar nuestro paciente cuando comenzó con su adicciones. Pretendía no dejarse afectar por el hecho mismo de vivir y por los problemas de la vida, en su caso, laborales y de pareja (recordemos que su adicción a sustancias coincidió con su tercer año de residencia y con su matrimonio y su adicción a internet y su conducta de compra compulsiva coincidió con el nacimiento de su segundo hijo).
Desde nuestro punto de vista, el paciente necesita aún enfrentarse de un modo positivo a la angustia y a la depresión derivada de su problema vocacional, en lugar de “falsificar o suplantar” a través de la duda obsesiva de índole moral, la toma de decisión de aquello que deba ser su vida y que aún está pendiente de resolver. El paciente duda sobre cuál debe ser su decisión auténtica para su vida –de hecho, la ignora-, no quiere arriesgarse, pero la vida le empuja, le esta obligando a decidirse y, sin embargo, aún permanece sobre el mar de dudas en el que se encuentra.
En estos momentos, es difícil valorar si el nacimiento de un nuevo hijo puede suponer un alivio a su “escrupulosa conciencia” o un modo de caer aún más en el laberinto neurótico en el que se encuentra, de aquí la incógnita en cuanto al proceso de adaptación que puede suponer su inminente nueva paternidad.
2.13. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. SÉPTIMA PARTE
-¿Cómo fue su paso por la universidad? -En la universidad mi proyecto vital seguía consistiendo en encontrar una novia. El futuro profesional era muy poco prioritario, motivo por el que las notas comenzaron siendo bastante bajas y si... después fueron mejorando, sobre todo, porque mis compañeras solían acudir a las salas de estudio y yo aprovechaba los descansos para acercarme a ellas.
2.14. INFORME DE SU PSICÓLOGO TRAS LA DEXINTOXICACIÓN
El diagnóstico incluyó estas tres categorías: Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión (DSM-IV F41.2), Trastorno Obsesivo-Compulsivo (DSM-IV F42.8) y Trastorno de Personalidad Límite (borderline; DSM-IV F60.31).
En la Tabla 1, se presentan las puntuaciones sobre el test TCI-R que aportan un informe sobre su carácter y temperamento, destacando las elevadas puntuaciones obtenidas en Búsqueda de la novedad y en Evitación del riesgo que junto a las extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en Dependencia de la recompensa y Autodirección unidas a una baja puntuación en Cooperación, apuntan a un perfil borderline, como puede apreciarse también en el Gráfico 1.
TABLA Y GRAFICO 1
Tabla 1 resultado test TCI-R
Gráfico TCI-R
2.16. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. OCTAVA PARTE
-¿Cómo le fue con su psicólogo? -Estos últimos años ha habido muchos cambios en mi vida, como el nacimiento de un cuarto hijo, y muchos problemas nuevos. En mis 17 años como pediatra he conocido a muchos profesionales de la salud y nunca he visto a ninguno que no se intente quitar de encima los casos difíciles. No sé si sería por su gran profesionalidad o por su amistad, pero después de conocernos desde hace casi 25 años, el Dr. Jiménez continuaba preocupándose por mí, continuaba dándome esperanza [2] , y no sólo esperanza, también me daba afecto y establecía conmigo una relación de correspondencia [3]
2.17INFORME PSICOLÓGICO: TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN.
Las etapas por las que ha transcurrido el tratamiento han sido exitosas en todas las manifestaciones clínicas y sintomáticas que han ido presentándose, salvo la duda obsesiva de impulsión de índole moral con fuertes escrúpulos de conciencia, referida más arriba, y que ha ido agravándose a medida que avanzaban las condiciones de su vida y las circunstancias personales, como es el caso del elevado nivel de aburrimiento que le produce trabajar como pediatra.
A lo largo del tratamiento se han ido resolviendo y presentando las siguientes hechos o síntomas clínicos:
· La Fobia Social ha sido superada. Los niveles de ansiedad laboral y de relación con los niños y sus padres dentro de su trabajo han desaparecido. El clima laboral es en la actualidad altamente satisfactorio entre los miembros del equipo (el paciente es querido, apreciado y valorado por jefes y compañeros).
· Hasta la fecha, se han llevado a cabo regularmente screenning de sustancias de abuso, con resultado Negativo.
· A lo largo del proceso terapéutico no se han presentado conductas de abuso de alcohol. Tan solo se mantiene el consumo de tabaco.
· No ha precisado baja laboral, ni ha mostrado absentismo laboral en todo el periodo de tratamiento.
· Durante años ha padecido de insomnio habiéndose resuelto favorablemente en la actualidad.
· En la etapa inicial del tratamiento, y, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, presentó durante varios años compra compulsiva hacia aparatos informáticos y electrónicos, coleccionables, adicción a los vídeos juegos y adicción a internet. Actualmente, todas y cada una de las citadas conductas, han sido extinguidas, no volviendo a mostrar comportamiento adictivos de ninguna índole.
· Ha adquirido una vivienda en propiedad que ha acondicionado para la convivencia de su nueva pareja y de sus cuatro hijos.
2.18. ENTREVISTA CON EL SR. GOKU. ÚLTIMA PARTE
-¿Cómo se encuentra ahora, Sr. Goku? -He ido perdiendo el miedo a la responsabilidad conforme me sentía más seguro en mi profesión como pediatra e incluso he conseguido disfrutar de mi interacción con el mundo. Tanto disfrutaba que comencé a sumergirme totalmente en mi trabajo. Volví a descuidar la familia que había formado. Sin embargo, en esta ocasión contaba con la ayuda de mi psicólogo, el Dr. Jiménez, que supo guiarme por un camino mejor que el que había elegido, y mis ojos se abrieron dejándome ver los motivos de mis actos y discernir entre lo que era o no importante.
-Sr. Goku, perdone que le interrumpa…
[Pausa larga]
-Se nos agota el tiempo… [pausa]
-Perdone que vuelva a insistirle en la pregunta que le formulé al inicio de la entrevista: ¿Por qué ha querido entrevistarse conmigo? -Por Solidaridad.
[Pausa corta]
-Por Solidaridad… no le entiendo. -Vera usted, lo importante de mi historia, no es tanto si he encontrado la salida a mis problemas, o si he tenido la templanza suficiente para dejar el abuso de sustancias, o las fuerzas necesarias para ordenar mi vida, o si, por fin, mi miedo a las mujeres se ha desvanecido, o que mi vida haya adquirido sentido. Lo realmente importante, es que si todos orientáramos nuestras vidas a los demás, entonces la vida valdría la pena ser vivida, adquiriría sentido. Esta es la Solidaridad y el valor máximo de la vocación psicológica-médica que yo he conocido, que existan personas (psicólogos y psiquiatras), y no sólo especialistas, empeñados en ayudar a los que han sido atrapados por la terrible garra de la drogadicción.
Esto es lo que quería compartir. Espero que mi reflexión no le haya parecido falsa o fatua, o que haya parecido que venía a dar la solución al problema. Puede publicar o no mi historia, es una de tantas, pero lo importante es que existan personas que se preocupen de verdad por ayudar a las personas con adicciones, a que encuentren un sentido en la vida, aunque como habrá podido ver, en la mayoría de las ocasiones, ese sentido lo llevamos dentro, aunque seamos incapaces de apreciarlo.
3. CONCLUSIÓN
Leemos en el libro "Romeo y Julieta" de Shakespeare:
“No hay nada tan malo sobre la tierra
que no sea de provecho;
Ni tan bueno que, olvidando su meta,
Renegando de su naturaleza, no se deje
Manchar por el abuso”
El Sr. Goku alcanzó el amor, pero sin apropiarse de el, creó una familia, pero no se desarrolló dentro de ella, se enriqueció con su trabajo pero no se realizó con él. Actúo por actuar, sin sentido, careciendo de metas. Consumió morfina, pero no para combatir el dolor; bebió alcohol, pero no para acompañar la comida; compró objetos electrónicos, pero no para utilizarlos.
El Sr. Goku, mejoró, pero antes debió aprender a arreglárselas con poco, limitarse a lo imprescindible, a lo más esencial y necesario, es decir, a hacer algo que sea poco pero que sea seguro. La fuerza, la consiguió con la limitación y la dirigió con orden y templanza hacia un todo armónico, valorando mejor lo que ya tenía en la dirección adecuada, y no nos referimos a los motivos afiliativos o a su perfil como pediatra, sino a los que son sus valores inconscientes.
Al Sr. Goku, como a cualquiera de los humanos, le han sido dado instintos, afectos y capacidades que debe desarrollar positivamente en su interior y dentro de un orden. La prosecución adecuada de estas facetas terminó revirtiendo sobre él mismo. La psicoterapia le ayudó a desarrollar, educar y valorar su propia estructura espiritual.
Como ya señalábamos en la entrevista al hablar de sus valores inconscientes obtenidos mediante el Test de las Caras, términos como compasivo, comprensivo, permisivo, manipulable o generoso, anidan en el interior del Sr. Goku. En la medida que vaya convirtiéndose a sí mismo en una persona desprendida y “altruista” y se aleje de una posición “egoísta”, el Sr. Goku sabrá dirigirse a los Otros y crear un Nosotros (en el sentido de Kunkel, 1940). La psicoterapia le ayudó a desarrollar, educar y valorar por medio de la templanza (en el sentido de Barcia, 1993) su valores inconscientes en la dirección adecuada.
REFERENCIAS
Adler, A. (1993). El carácter neurótico. Barcelona: Paidós.
Adler, A. (1935). El sentido de la vida. Barcelona: Luis Miracle.
Barcia, D. (1995). Las toxicomanías desde una perspectiva antropológica. Comunicación psiquiátricaXVIII, 18, 39-62.
Frankl, V. (1996). Ante el vacío existencial. Barcelona: Herder.
Ferrater Mora, J. (1967). El ser y la Muerte. En Obras SelectasT. 2.Madrid: Revista de Occidente.
Gayral, L. Y Barcia, D. (1991). Semiología Clínica Psiquiátrica. Madrid: Grupo Aran.
Kunkel, F. (1940). Del Yo al nosotros. Barcelona: Luis Miracle.
Laing Entralgo, P. (1957). La espera y la esperanza. Historia y teoría del esperar humano. Madrid: Revista de Occidente.
Luzzi, J.(1959). Basar en el contexto del colectivismo religioso veterotestamentario Ciencia y Fe, 24, 3-38.
Marañon, G.(1967). La vocación. En Obras completas. Tomo III. Conferencias. Madrid: Espasa-Calpe.
McClelland, D.C. (1989). Estudio de la Motivación humana. Madrid: Narcea.
Nicol, E. (1953). La Vocación humana. México: F.C.E. para el Colegio de México.
Regadera, J. J. (2002). El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis. Tesis doctoral: Universidad de Murcia.
Spranger, E. (1932). Formas de vida. Madrid: Revista de Occidente.
Tellenbach, H. (1969). Estudios sobre la patogénesis de las perturbaciones psíquicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Notas a pie de página


[1] “Test de las Caras”, una prueba original para medir los valores inconscientes mediante el escalamiento multidimensional (Regadera, 2002). El Sr. Goku posee unos valores inconscientes de tipo social, según tipología de Spranger (1932).
[2] En el sentido de Laín Entralgo (1957)
[3] En el sentido de Tellenbach (1969)

                                                                         Juan José Regadera. Murcia, 2018                                                                                                                           

        

                                     Hasta pronto    

Comentarios