Las ideas. La cuestión palpitante

 


La cuestión palpitante 

Nuevo formato en el que el Dr. Juan José Regadera analizará brevemente cuestiones relevantes de la realidad social. La treceava sesión, dedicada a las ideas 

La cuestión palpitante es el libro en el que Emilia Pardo Bazán reunió una serie de artículos, varios de ellos dedicados al análisis de la poética naturalista, que suscitaron uno de los más significativos debates culturales de finales del siglo XIX. Con esta fuente de inspiración, la Consulta del Doctor Juan José Regadera propone el análisis de tema de interés social. 

Partitura musical compuesta por Achokarlos para "Onda de ideas"

Las ideas

"El carácter flotante de las ideas"

Max Scheler en 1921 publica “Vom Ewigen im Mencsche” (De lo eterno en el hombre), título que hemos corregido por “lo eterno son las ideas”. Creación, revelación, esencia, libertad, la idea misma es, por tanto, desde el punto de vista de la individualidad humana, revelación natural de la persona y la más alta revelación natural: las ideas dan forma a tu estilo de vida, se “ven” con la “mirada interior”, y solo adquieren consciencia de sí mismas cuando se comparten con otra persona siendo fiel a ti mismo. Solo entonces, lo serás también para los demás.


--------------------------------------------------------------------------

¡Vida nueva! -pensé con alegría liberadora.

Con ansia de luz y transparencia, aunque distinto, soy siempre el mismo. Como cualquier persona, cruzo el itinerario de la vida, cambiando lo que debo cambiar, permanecido en el cambio, constante en la variación, idéntico en la diversidad. Bajo el umbral de la conciencia, me “presento como se es”.

Ahora sí.

La incansable sed de personalidad que desde la infancia se me mostró como innata disposición, ahora se expresa en esa voluntad de permanencia de uno mismo a través de todos los cambios que el destino me depara.

Estoy listo para dirigirme donde quiera, para emprender lo que quiera, porque sé que siempre retornaré al camino que la naturaleza me ha prescrito: la psicología.

Y junto al desenvolvimiento de mi individualidad, me presento con el núcleo esencial, actual e invariable de todas la variaciones, en el que el tiempo traza la trayectoria, no de la existencia, sino que mi vocación es ella misma, existencia.

¿Qué más puedo pedir de la obra musical de una vida? Si de mi afán de medida y orden, pureza de contornos y armonía de la tierra, mar y cielo subyace el ansia del poeta que habita en mí a través de las variaciones y tonalidades de la hueca inquietud y vaporosa nostalgia de completud cuyo valor creció, en la medida que me di y confundí con la personalidad de la psicología.

En silencio siento la sinfonía, mi mayor bien, mi vida, como una continuidad de agradecimiento y veracidad de promesas cumplidas. Solo en este acorde dual anida mi personalidad.



Juan José Regadera. En Murcia

        

                                     Hasta pronto 

Comentarios