Escuchar. La cuestión palpitante

 


La cuestión palpitante 

Nuevo formato en el que el Dr. Juan José Regadera analizará brevemente cuestiones relevantes de la realidad social. La novena sesión, dedicada a la escucha. 

La cuestión palpitante es el libro en el que Emilia Pardo Bazán reunió una serie de artículos, varios de ellos dedicados al análisis de la poética naturalista, que suscitaron uno de los más significativos debates culturales de finales del siglo XIX. Con esta fuente de inspiración, la Consulta del Doctor Juan José Regadera propone el análisis de tema de interés social. 

Escuchar

Escuchar, comprender, entender, la experiencia de la persona, acercarse a su yo, he aquí la esencia, no solo de la persona corriente, lo es también, de la persona con esquizofrenia.

La alteración de la experiencia de sí mismo y del mundo constituye la perturbación fundamental que subyace a los “síntomas” por los que se diagnostica la esquizofrenia. Siendo así, la esquizofrenia se ofrece, ante todo, como un trastorno del yo.


Si el comienzo de la esquizofrenia en la llamada fase prodrómica consiste en una cierta crisis del sentido de sí mismo como sujeto de la experiencia, la recuperación supone precisamente la recuperación del sentido del yo, y esto, se consigue comprendiendo el contexto biográfico del yo y sus circunstancias.

La idea es que de la esquizofrenia se puede salir.

¿Se puede salir?

Sí, se puede salir de la experiencia de fracaso, estigmatización y rechazo. Del estancamiento, aislamiento y desesperación se puede uno mover “fuera de la esquizofrenia”.

¿Cómo?

Escuchando.

¿Qué debo escuchar?

El modo de estar en el mundo.



Y esto, ¿cómo se consigue?

A través de la fenomenología.

¿Qué es la fenomenología?

La disciplina clínica especialmente interesada en la descripción de la estructura experiencial de nuestro modo de estar en el mundo.

¿Qué le interesa a la fenomenología?

La experiencia de primera persona  (el Yo), tal como la persona vive y experimenta lo que les pasa.


¿Y qué tenemos que hacer?

Comprender el contexto biográfico de la persona y sus circunstancias.

¿Qué tipo de terapia es la más idónea?

Ya que el “centro de gravedad experiencial” tiene que ver con aspectos del yo, la  psicoterapia debe estar orientada a la restauración y fortalecimiento del sentido del yo, explorando la alternancia que nos ofrece indagar en el yo. Viendo a la persona con sus experiencias y modos de ser.

¿Cómo sería esto posible?

Creando un contexto interpersonal de cooperación donde prevalezca la aceptación y pertenencia, a un lugar, a un entorno… restaurando una nueva realidad, donde se reconstruya el yo y ponga en camino a la vida fuera de la esquizofrenia.

¿Qué actitud hay que tener?

Una actitud de aceptación de la experiencia del otro en el sentido de que se trata de su modo real de sentir y experimentar el mundo. El psicólogo debe de poner entre paréntesis sus propias concepciones y opiniones (otras que no sean la de apertura y aceptación). No es un entrevistador. Es un participante que escucha y trata de comprender lo que pueden ser experiencias peculiares, por no decir anómalas para el sentido común.

Entonces, ¿de qué se trata?

De crear un contexto intersubjetivo y comprensivo, donde el relato de recuperación del sentido del yo, se contempla en sí mismo como una salida de tal condición.

¿Qué es el contexto intersubjetivo?

Una comunicación afectiva o intelectual que se da entre dos o más personas.

¿Y esto ayuda a mejorar?

Sí, ya que la comprensión es fundamental para una posible restauración o recuperación del sentido del yo alterado.


¿Y qué me dice del origen de la esquizofrenia?

La fenomenología no se lo plantea.

Entonces, ¿qué se plantea la fenomenología?

La posible recuperación que implica el establecimiento de una relación compartida, cooperante, y la creación de significados igualmente compartidos. A este respecto, se hace necesario señalar la intersubjetividad y la hermenéutica como integrantes de la fenomenología.

¿Algo más?

Sí, la intersubjetividad de una relación terapéutica implica la comprensión, y por su parte, la comprensión implica hermenéutica.


¿Hermenéutica?

Sí, el arte de la interpretación, no solo de textos, también de la persona.



Juan José Regadera. En Murcia

        

                                     Hasta pronto 


Comentarios