La esquizofrenia. La cuestión palpitante

 

La cuestión palpitante 

Nuevo formato en el que el Dr. Juan José Regadera analizará brevemente cuestiones relevantes de la realidad social. La dieciseisava sesión, dedicada a la esquizofrenia. 

La cuestión palpitante es el libro en el que Emilia Pardo Bazán reunió una serie de artículos, varios de ellos dedicados al análisis de la poética naturalista, que suscitaron uno de los más significativos debates culturales de finales del siglo XIX. Con esta fuente de inspiración, la Consulta del Doctor Juan José Regadera propone el análisis de tema de interés social. 


La esquizofrenia 

El psicólogo tiene que intervenir antes para reducir el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Considerar la esquizofrenia como un trastorno del cerebro antes que un Problema de la Persona, de su Yo, implica obviar una realidad que será protagonista de la sociedad del siglo XXI, de la misma forma, que la Melancolía lo fue del siglo XIX, y la ansiedad lo ha sido en el siglo XX. 

Conocemos muchos hechos sobre la esquizofrenia, pero no sabemos qué es. 

Después de más de 100 años de ardua investigación clínica, teórica y farmacológica, cuál puede ser el origen de la esquizofrenia: 

¿Condición natural o condición humana? 

¿Condición biológica o biográfica? 

¿Rotura del cerebro o división de la persona? 

¿Es la persona la que padece la esquizofrenia o es una persona esquizofrénica? 

La esquizofrenia y los trastornos de personalidad, ¿son problemas en los que estamos todos implicados?

¿Qué es lo que lleva a una persona a adoptar una postura tan radical como es la esquizofrenia?

Si bien, el tema importa más directamente a psiquiatras y a psicólogos, el interés del mismo afecta a todos, en un doble sentido: porque todos real o potencialmente, podemos ser clientes de la psiquiatría y de la psicología y porque, en gran medida, las actitudes de psiquiatras y psicólogos dependen de las actitudes de la sociedad y por lo tanto de las actitudes de todos nosotros. 

Los problemas del yo tienen un origen colectivo no individual. La esquizofrenia no es un fenómeno que le sucede a otros, es un problema que nos puede afectar, más tarde o más temprano, a todos por igual.


Juan José Regadera. En Murcia

        

                                     Hasta pronto 

Comentarios

  1. En realidad soy Ángel Espín. Tengo hermanos con ese padecimiento y me ha sido de gran ayuda y alivio lo que explicas en este artículo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ángel. Me alegra que te haya sido útil el artículo. En la misma línea que el que acabas de leer, te invito, dentro de la cuestión palpitante, a que reflexiones sobre la nueva entrada que acabo de publicar: "La escucha". Gracias, Ángel, otra vez.

      Borrar

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: JUAN JOSÉ REGADERA MEROÑO
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace