El rencor. La cuestión palpitante


La cuestión palpitante 

Nuevo formato en el que el Dr. Juan José Regadera analizará brevemente cuestiones relevantes de la realidad social. La dieciochoava sesión, dedicada al rencor. 

La cuestión palpitante es el libro en el que Emilia Pardo Bazán reunió una serie de artículos, varios de ellos dedicados al análisis de la poética naturalista, que suscitaron uno de los más significativos debates culturales de finales del siglo XIX. Con esta fuente de inspiración, la Consulta del Doctor Juan José Regadera propone el análisis de tema de interés social. 

El rencor

La única medicina para el rencor es la generosidad, y esta se puede fomentar o disminuir, pero no se puede crear en quién no la posee. El triunfo, a veces, tranquiliza al resentimiento, pero no lo cura. Y al triunfo verdadero -no el efímero, que se alcanza por todos los caminos- sólo se llega a fuerza de generosidad. Es más el triunfo es para el resentido, si llega a lograrlo, como la consagración solemne de que su resentimiento era justificado. 

El resentido, bien podríamos considerarlo “la persona del penúltimo escalón”, el que llegó hasta él, quizá antes que las demás personas, pero jamás lo pudo pasar. La persona generosa se distingue, precisamente, porque no tiene necesidad de perdonar; está siempre dispuesto a comprenderlo todo. La raíz de la generosidad es, pues, y no otra, la comprensión. 

Nada hay tan fugaz como el odio humano. La capacidad de odiar de la persona puede ser inmensa. 

La persona normal acepta con generosidad el fracaso; encuentra al punto el modo de comprenderlo y, por lo tanto, de olvidarlo, sin menoscabo, si es ambicioso, de su ambición.


Juan José Regadera. En Murcia

        

                                     Hasta pronto 

Comentarios