El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 2



Duda solucionada: Número 2

Pregunta del paciente:

Hola no puedo dormir de noche vienen a mi cabeza imágenes episodios sin sentido y eso hace que no pueda dormir me falta el aire me siento muy mal creo que sufro de ansiedad espero me puedan ayudar en lo que debo hacer para salir de esto tan desagradable.

Respuesta:


Buenos días, 

Los trastornos del sueño son sumamente numerosos tanto en la población general como en relación a las enfermedades mentales. Un hecho, sin embargo, que debe ser destacado es que muchas veces no existe un trastorno cierto o verdadero del sueño pero es así interpretado por el paciente y, en ocasiones, desgraciadamente también por el médico. Por lo tanto, en un primer momento habría que valorar si nos estamos refiriendo a las alteraciones del sueño, y no a las dificultades "normales" o "habituales" del dormir. Pero esta valoración debe correr a cargo del especialista (médico, psiquiatra o psicólogo). 

En relación a "me falta el aire", está en lo cierto cuando dice: "creo que sufro de ansiedad" pero puede estar relacionada con el hecho de no poder dormir y los "episodios sin sentido" a los que alude. Este tipo de ansiedad es benigna y pasajera y no debemos darle importancia ya que ella misma desaparecerá. 

En cuanto a "vienen a mi cabeza imágenes episodios sin sentido". No disponemos de suficiente información para realizar una valoración adecuada. Podríamos "hipotetizar" de encontrarnos ante producciones mentales patológica incluidas dentro del género de "falsas certezas intelectuales e ilusiones", más particularmente, la "Visión Imaginaria". 

La "Visión imaginaria" es un fenómeno poco habitual, semi-ilusorio, por el cual la persona sobreañade a una percepción real, imágenes en continuidad con una actividad intelectual imaginaria. 

Los síntomas descritos aquí (sueño, ansiedad y producciones mentales patológicas) pueden mejorarse, pero para ello es aconsejable consultar con un especialista y someterse a una adecuada valoración del relato que nos describe. 

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta nº X puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                                     Hasta pronto 



Comentarios