El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 10

 

Duda solucionada: Número 10

Pregunta del paciente:

No tengo buena relación con la comida ,tengo atracones, eso me lleva a no gustarme, a no tener confianza en mí, cambios de humor, el no tener ganas de nada...
No sé qué especialista podría ayudarme, es la primera vez que busco ayuda porque realmente la necesito.
Que profesional y que terapia seria adecuada? He leído cognitivo conductual, pero desconozco. Si alguien puede recomendarme lo agradecería.


Respuesta:


Buenas tardes,

Su pregunta: "¿Qué profesional y qué terapia es la más adecuada para el Trastorno por atracón?" paso a detallar la respuesta basándonos en los niveles de evidencia y grados de recomendación para las intervenciones psicológicas para los trastornos por atracón.

Todas las guías de tratamiento publicadas hasta el momento recomiendan como tratamiento de elección el psicológico, y en particular la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como primera línea de tratamiento. Como segunda alternativa también sería la TCC, pero en formato de programa de autoayuda.

Con poca base empírica en tanto en cuanto que hay un número muy reducido de estudios, la mayoría de las guías también recomienda la terapia interpersonal.

Una de las guías recomienda terapia familiar para adolescentes. En cuanto al tratamiento farmacológico que no se considera de elección, la mayoría de las guías recomiendan antidepresivos ISRS.

Recomendaciones:

1. A destacar que, en las propuestas más recientes, los diferentes programas de tratamiento se presentan estructurados más por áreas de intervención que al modo tradicional sesión a sesión.

2. Los objetivos terapéuticos comunes a los protocolos que funcionan son: aumentar la motivación al cambio, psicoeducación en mecanismos de regulación del peso corporal y nutrición, modificar la dieta, terapia cognitiva, superación de los problemas de imagen corporal, y mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.

3. La modalidad de tratamiento recomendada en la mayoría de los casos es la ambulatoria. La hospitalización debería reservarse a aquellas personas que cumplen una serie de características muy bien descritas en la literatura y que son víctimas casi siempre de la anorexia.

4. Alertar sobre el uso indiscriminado de terapias de tercera generación en el campo de los trastornos de alimentación. Tenemos muy pocas evidencias, por el momento, de que sean tratamientos eficaces y efectivos. Su grado de recomendación no sería más alto que C (en una escala de A a D).

5. Los modelos teóricos más aceptados en los últimos tiempos irían en la línea del transdiagnóstico (dentro de los trastornos de alimentación) pero no de una manera global aseverando que todos los trastornos emocionales tienen la misma explicación teórica y deben ser tratados con técnicas similares.

6. Los tratamientos farmacológicos simplemente no funcionan en los trastornos del comportamiento alimentario. Incluso hay algunos estudios que sugieren que combinar terapia psicológica y farmacológica no es mejor que solo terapia psicológica. Habría mínima evidencia -como ya dijimos- del uso de antidepresivos ISRS.

Espero y deseo, que la información aportada le haya ayudado a tomar una decisión sobre qué profesional y qué terapia es la más adecuada para la intervención de los trastornos por atracón.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 10 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/no-tengo-buena-relacion-con-la-comida-tengo-atracones-eso-me-lleva-a-no-gustarme-a-no-tener-confian

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios