El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 16

 


Duda solucionada: Número 16

Pregunta del paciente:

Es normal hablar solo e imaginar que hay otras personas a las cuales conozco y que me preguntan cosas de mi vida, a las cuales les respondo en voz alta. Me gusta realizar este tipo de situaciones cuando estoy sola pero no sé si es un problema mental.

Respuesta:


Buenas tardes,

Su pregunta: ¿Es normal hablar solo e imaginar que hay otras personas a las cuales conozco y que me preguntan cosas de mi vida y que les respondo en voz alta? requiere de una valoración psiquiátrica o psicológica previa.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, la conducta que describe pertenecería al campo de "las producciones mentales patológicas". Aun así, los datos que aporta no son suficientes y no parecen preocupantes ,ya que dice: "Me gusta realizar este tipo de situaciones cuento estoy sola".

Algunas personas, hablan solas e imaginan que hay otras personas que conocen estableciendo entre ellas una conversación. Esta conducta podría considerarse normal. Sin embargo, insisto en la necesidad de llevar a cabo una exploración y recogida de datos (es la Anamnesis y la observación clínica el instrumento básico de la Historia Clínica -Patográfica como Patobiográfica) con el fin realizar un juicio adecuado de la conducta.

Sin restarle importancia a la posibilidad de que la conducta que describe se encuentre dentro de lo que consideramos "normalidad", varias son las hipótesis diagnósticas que vienen a mi mente:

Por un lado, la "Visión imaginaria", que es un fenómeno raro, semi-ilusorio, por el cual el enfermo sobreañade a una percepción real, imágenes en continuidad con una actividad intelectual imaginaria (la "visión imaginaria" estaría dentro de la "falsas certezas intelectuales".

Por otro lado, las "alucinaciones discursivas", el carácter esencial, "discriminante" de estos fenómenos alucinatorios cualquiera que sea su vía sensorial, es su contenido, expresivo de lenguaje. Por esta razón, ya se trata de palabras oídas, dichas o sugeridas, es preferible designar esta variedad de alucinaciones como alucinaciones discursivas, porque hay en ellas un discurso en sentido lingüístico y significativo.

Tanto si estamos ante una conducta "normal" como en la antesala de un problema más complejo (en alusión a las distintas hipótesis formuladas) no estaría de más la visita al especialista.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 16 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Un saludo,

 



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios