El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 11


Duda solucionada: Número 11

Pregunta del paciente:

Soy un mal paciente, o debo cambiar de psicólogo? Llevo hasta ahora viendo por un tiempo largo a dos psicólogos que usan el método cognitivo interactivo para su tratamiento. El problema es que siempre que pasa un tiempo siento que ya no tengo nada que decir en las sesiones, llegando un punto en el que se vuelve absurdo ir a terapia.

Respuesta:




Buenos días,

Su pregunta: ¿Soy un mal paciente o debo de cambiar de psicólogo?

Trataré de responderle desde el punto de vista de lo que es la estructura y funcionamiento de la psicoterapia o tratamiento psicológico sin basarme en ninguna psicoterapia en concreto, pero teniéndolas todas presentes. Con todas me refiero a las grandes tradiciones, escuelas y sistemas: psicodinámico, humanista, conductual, cognitivo-conductual, contextual, sistémico, constructivista, fenomenológico-existencial, etc.

Estas serían algunas de las conclusiones que pueden ayudarle a tomar una decisión o esclarecer en qué consiste la psicoterapia y por lo tanto, la relación entre el profesional y el paciente (cliente, consultante o usuario):

1. De acuerdo con una definición transteórica, la psicoterapia sería una "relación interpersonal" programada que se basa en "conocimientos psicológicos" e implica "a un clínico y a un paciente (cliente o consultante)" que busca ayuda para "problemas o trastornos" que -se entiende- el clínico puede ayudar a remediar.

2. La estructura de la psicoterapia se compone del psicoterapeuta (psicólogo o psiquiatra), el consultante (paciente, cliente, usuario) y la teoría (explicación, enfoque conceptual, base lógica o razón fundamental y acciones psicoterapéuticas).

3. Una primera particularidad de la psicoterapia viene dada por la palabra la relación clínico-consultante. La importancia de la palabra radica en que la psicoterapia opera a través de ella en orden a ofrecer una explicación y promover cambios. La relación entre clínico y consultante tampoco es algo trivial ni un mero soporte, sino que puede llegar a ser una relación "única" en la vida del consultante.

4. La relación "única" que puede llegar a tener lugar en la psicoterapia empieza por la escucha no-punitiva, que no tiene los condicionantes implicados en otras relaciones (de amistad, familiares o de pareja) debidos a su historia en curso.

5. La particularidad de la relación incluye la intimidad (apertura, confidencialidad), su carácter efímero (por lo que su terminación puede suponer una experiencia emocional correctiva), un tiempo y espacio separados de la vida cotidiana donde revisar esta, así como una combinación de perspectivas desde la comprensión hasta la explicación.

6. El funcionamiento de la psicoterapia se despliega en el tiempo como un proceso de cambio y transformación (no siempre lineal) llevado en sesiones como unidades de trabajo. Empieza con un vínculo inicial, continúa con la relación e incluye acciones terapéuticas (técnicas), todo ello dentro del marco de la teoría de la psicoterapia.

7. Sin embargo, no todos los problemas ni todas las terapias que se aplican requieren ni ponen en juego todo lo dicho acerca de la relación y del funcionamiento de la psicoterapia (en los puntos 4, 5 y 6), ya sea porque sean suficientes consejos, apoyos o la solución de problemas concretos o porque la terapia misma se basa en un protocolo. Sin embargo, las cualidades expuestas quizá sean los aspectos más genuinos de la psicoterapia, y en todo caso eso es lo que caracteriza a muchas de ellas.

8. La psicoterapia es una manera de "remediar" problemas que las instituciones básicas de la sociedad no resuelven e incluso crean con sus contradicciones. La psicoterapia facilita el paso de una situación de ruptura (trastorno, crisis) hacia una reintegración (recuperación, nuevo orden de las cosas).

9. Podemos dividir a las psicoterapias en "modo subjuntivo" y "modo indicativo". "Modo subjuntivo" ofrece una apertura de posibilidades acerca de cómo podrían ser las cosas. "Modo indicativo" señala cómo "son" las cosas y lo que hay que hacer. El "modo indicativo" ("como es") se corresponde con las psicoterapias basadas-en-la-evidencia (modelo biomédico), mientras que el "modo subjuntivo" ("como si" o "debería ser") se corresponden con la psicoterapia basada en la persona y sus circunstancias (modelo contextual).

Por lo tanto, según lo dicho hasta aquí, usted no es un mal paciente.

Una implicación importante a tener en cuenta de cara a su pregunta es la advertencia que, al parecer, hiciera Hipócrates a los médicos y que, en todo caso, se ve en la perspectiva del discurso desarrollado hasta aquí que es imprescindible para los psicólogos. Dice así: "El psicólogo que solo sabe psicología, ni psicología sabe".

El psicólogo debe ser o comportarse como crítico social. Debe tener un "modelo contextual" de los problemas de la vida ("modo subjuntivo"), de apertura de posibilidades (el enfoque subjuntivo es el que mejor se corresponde con la naturaleza de los problemas psicológico y psiquiátricos y con la esencia de la psicoterapia).

El psicólogo debe tener "sentido común" para los asuntos de la vida. Capacidad de "comprensión" y "poder de explicación". Y por último, debe estar entrenado a "desenmascarar" los enredos de la vida facilitando el paso al paciente para encararse por lo único importante: "su vida".

Como decía Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias, si no las salvo a ellas no me salvo yo". Espero y deseo haber aclarado si es usted un mal paciente o debe de cambiar de psicólogo.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 11 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/soy-un-mal-paciente-o-debo-cambiar-de-psicologo-llevo-hasta-ahora-viendo-por-un-tiempo-largo-a-dos

Un saludo,

Pd.: Las ideas aquí expuestas están recogidas de las obras de Marino Pérez Álvarez.




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios