El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 3

 


Duda solucionada: Número 3

Pregunta del paciente:

Mi novio asperger no puede perdonarme por haberle mentido hace 5 años y me rechaza diciéndome que no puede confiar en mí.
Vivimos juntos y teletrabajamos, lo noto con rabia y rencor, yo oculté mi identidad, mi país de origen, mi edad, etc. por miedo a mi ex marido que es agresivo y además hace 5 años, no pretendía algo serio, sobre todo mi mala experiencia matrimonial y porque me aterraba la idea de pasar vergüenza en público por mi ex marido, así una mentira desesperadamente la tenía que cubrir otra. Hasta que a los 6 meses le dije que por protección a mi integridad no le había contado la verdad. Él se nota impotente con él mismo por no perdonarme, fuera de esto, somos muy armónicos, no peleamos, tenemos lindos momentos, aunque casi no tenemos sexo, criamos en conjunto a mi hija de 10 años y es un perfecto padre.
¿Qué debo hacer para que me perdone, por más que le explicó que estaba aterrada y no hay nada que reprochar en los siguientes 4 años ni de él ni de mí, él sigue obsesivamente culpándome y diciendo que no puede creer en mí?

Respuesta:


Buenas noches,

Cuando nos vemos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, resulta especialmente difícil seguir la sabiduría del proverbio que dice: "No hagas nada; quédate ahí sentado" (en alusión al conocido cliché: "No te quedes ahí sentado; ¡haz algo!", para enfatizar que en ocasiones es preferible la inacción)

Según lo que relata en su pregunta, las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas; las intervenciones que lleve a cabo pueden ser ineficaces o ser rechazada sin pesárselo dos veces; las buenas intenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción directiva puede cambiar o arreglar. En razón de ello, le proponemos modificar ligeramente el antiguo proverbio citado más arriba: "No hagas nada; limítate a estar presente".

Es de suma importancia, aun considerando la dificultad del contexto en el que se ha dado la situación que describe, que sepa "esperar y mantener la esperanza".

La sugerencia de estar "presente" (accesible) es un modo de comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Esto es esencial para las personas muy traumatizadas, quienes la mayor parte del tiempo viven en un mundo interior opresivo en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida.

De aquí que insistamos, limitase a estar presente, espere y no pierda la esperanza.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 1 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-novio-asperguer-no-puede-perdonarme-por-haberle-mentido-hace-5-anos-y-me-rechaza-diciendome-que-n

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                                     Hasta pronto 


Comentarios