El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 13


Duda solucionada: Número 13

Pregunta del paciente:

Tengo miedo de que un familiar me perjudique en una herencia injustamente, yo siempre le he tratado bien y ella me trata muy mal, es para mí una obsesión que no soy capaz de dominar sobre todo por lo injusto de la situación. Ayúdenme por favor.

Respuesta:

Buenas noches,

Su petición de ayuda requiere de una valoración diagnostica.

No es posible ayudarla como usted necesita sin llevar a cabo un diagnóstico diferencial. Puede elegir entre un profesional de la psiquiatría o de la psicología (ambos pueden orientarla igualmente en la petición que realiza).

Cuando usted dice: "es para mí una obsesión que no soy capaz de dominar", está aludiendo a una "idea pasional".

Las "ideas pasionales" se alimentan de interpretaciones numerosas, pero están caracterizadas por el predominio de un estado ideo-afectivo exclusivo y permanente, especie de monoideismo obsesivo (similar a una "idea fija" -de aquí que le recomiende un examen diagnóstico-).

La "idea pasional" impone una concepción al espíritu (usted dice: "tengo miedo de que un familiar me perjudique...yo siempre la he tratado bien y ella me trata muy mal") y domina la actividad mental con una relativa independencia respecto a las categorías lógicas (en estos momentos no es posible que usted aprecie otros soluciones).

Usted presenta una "idea" que prevalece sobre las demás -lo que denomina: "obsesión"- que permanece inmutable, absoluta y cargada de convicción. Su estado pasional en relación a "que un familiar la perjudique en una herencia injustamente" tiene una emotividad exclusiva y exacerbada (cualquier hecho, dato o argumento que le muestren no es suficiente para que pueda mantenerse tranquila).

Está claro, como usted indica, sufre un perjuicio con ocasión de una herencia, que demanda que sea escuchada por aquello que en estos momentos no se le reconoce y que a medida que pasan los días nota que su malestar y queja no es atendida.

Por todo ello, le recomiendo, una vez más, que acuda a un psiquiatra o psicólogo para que le explique que debe hacer y qué soluciones pueden ofrecerle "ante lo injusto de la situación" por la que atraviesa.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 13 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-miedo-de-que-un-familiar-me-perjudique-en-una-herencia-injustamente-yo-siempre-le-he-tratado


Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios