El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 14

 

Duda solucionada: Número 14

Pregunta del paciente:

Hola,
Llevo con mi pareja unos meses y aunque hemos estado viéndonos prácticamente a diario, he sentido la necesidad de hablar con el para intentar tener más espacio individual. Todo correcto hasta este punto. El problema es que tiene dificultades para gestionar ciertas emociones negativas y cuando le digo que he quedado con otras personas (especialmente con amigos masculinos) le entra malestar y rabietas, que aunque le duran poco y sabe que no son racionales, a mi me hacen cohibirme y que me deje de apetecer quedar.

Respuesta:


Buenas noches,

Aunque no formula una pregunta, si me lo permite, y tratando de no ser demasiado atrevido, reescribiré por usted el preámbulo y la pregunta:

“Mi novio tiene dificultades para gestionar ciertas emociones negativas y cuando le digo que he quedado con otras chicos le entra malestar y rabietas”

Pregunta: ¿Qué puedo hacer para no cohibirme y continuar quedando con otros chicos?

Cuando usted dice: “He sentido la necesidad de hablar con él para tener más espacio individual”, ha establecido un diálogo penetrando en la intimidad personal de su pareja. Ha establecido, pues, relación interpersonal, de Yo-Tu.

Cuando usted afirma: “El malestar y las rabietas le duran poco y sabe que no son racionales”, nos está diciendo que la relación Yo-Tu alcanzada, es, además, una relación caracterizada por un “encuentro y un diálogo”.

La relación interpersonal Yo-Tu unida al encuentro y al diálogo alcanzados debe asimilarse por su pareja con paciencia, con “espera y esperanza” de que no pierdan los valores fundamentales (de comprensión y cariño) que la nueva situación –mantener contacto con otras personas- ha favorecido.

Si su pareja asimila la nueva situación sin perder el objetivo de la propia relación –mantener los valores fundamentales que les unen- su relación con otras personas será eficaz porque dicha relación favorecerá que la relación entre ambos sea creadora y enriquecedora.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta: ¿Qué puedo hacer para no cohibirme?

Antes de cualquier otra reflexión sobre el comportamiento de su pareja, debe comprenderlo y confiar en que todo irá bien para ambos, porque sólo aquellas parejas que saben enfrentarse con los problemas de la vida –por ejemplo: la necesidad que usted tiene de “más espacio individual”-, y el fracaso -“el malestar y las rabietas” de su pareja-, pueden vivir auténticamente.

Por último, comparta este texto con su pareja, en el ánimo de que pueda serles útil a ambos.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 14 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-llevo-con-mi-pareja-unos-meses-y-aunque-hemos-estado-viendonos-practicamente-a-diario-he-sent

Un saludo,

 



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios