El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 23

 


Duda solucionada: Número 23

Pregunta del paciente:

Buenas noches era para comentar una situación. Si una niña de unos 7 años transito toda su infancia con dramas entre los familiares, peleas, gritos, y que pasaba por mucha ansiedad y miedo y que incluso hasta el día de hoy con sus 18 años los sigue viviendo, pero ya no con tanta frecuencia como lo era en el pasado y con menos violencia, debido a que muchos de esos familiares ya no están. Y si esa niña vio toda su vida ver a su madre llorando y junto a sus problemas de salud ,como por el hecho de ser asmática y entre muchos otros problemas que hasta el día de hoy sigue sufriendo .Y del hecho de que esa niña nunca tuvo una figura paterna , ya que el padre no le importaba su hija ni su mujer ,pero en este año , hace unos meses tuvieron una llamada por teléfono por primera vez y su hija se sentido muy incómoda por el hecho de tener que decirle "hola papá" , para ella se sentía realmente extraño y enfermo decirle "papá" , pero dentro de esa relación ya no hay nada ,es más ,su hija se sentía más segura si lo llamaba directamente por su nombre ,y que por parte de ambos no están interesados en que la relación llegue a cambiar como la típica relación de padre e hija ,en donde hay cariño y acompañamiento y que incluso su padre está luchando contra un cáncer ,en donde realiza un especial tratamiento que le permite que viva .Pero en el fondo su hija llora por su estado de salud ,y sabe que se está muriendo de a poco ,muy lento ,pero ella nunca lo llego a odiar o jamás le guardo rencor por nunca haber estado para su madre como para ella ,simplemente ignoraba el hecho de tener un padre , asumía que simplemente no tenía uno. Con todo este tipo de situaciones, ¿puede que se genere algún tipo de trastorno en la niña o algún problema dentro del desarrollo de su carácter? debido a las múltiples cosas que paso en su infancia y que incluso hasta el día de hoy sufre.

 Respuesta:



Buenas tardes,

Su pregunta: ¿Puede una niña sufrir un trastorno psicológico si ha estado expuesta a abuso o rechazo emocional de larga evolución?

Respuesta: Sí.

Nos hemos tomado la osadía de corregir su pregunta, y, además, plantear una nueva pregunta que aclarare su petición de ayuda.

La nueva pregunta sería: ¿Qué trastorno psicológico podría presentar la niña?

Respuesta: Presentaría un Trastorno disociativo.

El modelo del trauma o modelo traumatogénico propone que los síntomas disociativos son una consecuencia o respuesta, durante la infancia, a abusos emocionales o rechazo emocional, apego desorganizado ante el cuidador primario y otras situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como ser testigo de violencia doméstica.

Este marco teórico es avalado por los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de traumas tempranos. Más concretamente, el trauma en la edad infantil está considerado como un problema de salud pública con un impacto personal y social importante.

A pesar de la alta prevalencia de estos factores en la infancia, muchas veces puede quedar escondido en familias que tienen un aparente buen funcionamiento y no puede ser expresado por la persona afectada hasta que aparecen síntomas en la edad adulta. Por ello, se le llama la epidemia escondida.

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida (asociada) en distintos problemas de salud mental: trastorno de estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de pánico (ansiedad), etc.

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Sin embargo, los avances que se han realizado en este campo son prometedores y pueden guiar al clínico en la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Espero y deseo, que nuestro texto haya sido de ayuda y su solicitud bien atendida.

Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios