El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 26


Duda solucionada: Número 26

Pregunta del paciente:

Tengo dudas sobre mi orientación sexual.

Siempre me he considerado como una mujer homosexual desde mi temprana adolescencia, sin embargo con el paso del tiempo me he dado cuenta que los hombres también me atraen sexualmente, pero sólo por algo, lo que tienen entre sus piernas, pues no me veo metida en una relación romántica con alguno, cosa que sí me pasa con las mujeres, las cuáles no sólo me atraen sexualmente sino también para una relación romántica de pareja.
Una vez tuve sexo con un amigo, para quitar mi curiosidad, pero no lo disfruté casi y no me sentí tan cómoda, y desde entonces no he vuelto a estar con hombres.
Actualmente me encuentro en una relación con una mujer, aunque a veces no puedo evitar tener deseos de estar sexualmente con un hombre y me gustaría volver a experimentarlo, lo cual me confunde un poco.

 Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Puede una mujer homosexual tener deseos de estar sexualmente con un hombre?

Respuesta: Sí.

Las seis respuestas dadas por mis compañeros de:  Madrid, Murcia, Torremolinos, Bilbao y Valdemoro le habrán aclarado la “confusión” que dice tener. Estoy de acuerdo en sus argumentos.

Por mi parte, añadir que el término homosexualidad es ambiguo y de hecho es utilizado de modo diverso:

Algunos autores, piensan que lo importante son los aspectos motivacionales y subjetivos de la preferencia erótica ya que la conducta manifiesta tiene una significación secundaria.

Para otros autores, el grado de excitación psíquica y conducta homo y heterosexual forman un continuum (en los extremos se sitúan los homosexuales y los heterosexuales absolutos) que explicaría las modificaciones espontáneas durante el desarrollo de su vida como es su caso –usted dice: “Siempre me he considerado como una mujer homosexual desde mi temprana adolescencia, sin embargo con el paso del tiempo me he dado cuenta que los hombres también me atraen sexualmente”-.

Atendiendo a un modelo psicoanalítico podemos establecer una primera hipótesis de trabajo. Socarides establece una clasificación en la que dos de sus tipos darían pistas para interpretar parte de su “confusión…y dudas sobre su orientación sexual”.  Estos dos tipos serían:

Tipo Edípico. Se origina por fracaso en la resolución del Complejo de Electra. En general la homosexualidad es inconsciente, pero en ocasiones aparece un comportamiento homosexual manifiesto que puede coexistir con heterosexualidad.

Tipo Variacional. Responde a la búsqueda de status, poder, aventura y otras motivaciones no sexuales. Se origina a nivel consciente y coexiste con heterosexualidad.

Por último, podemos establecer una segunda hipótesis de trabajos,  para lo cual los términos “insertor” e “insertado” pueden ayudarnos:

En ciertas situaciones –no sabría en su caso decirle qué situaciones- una persona adopta el papel de insertor y su orientación sexual no sufre nada y aún se refuerza. No suele haber, por otro lado vinculación emocional con el compañero –usted dice: “no me veo metida en una relación romántica con alguno, cosa que sí me pasa con las mujeres”-.

El insertor adopta el papel para satisfacer necesidades de poder y de estatus –usted señala: “los hombres también me atraen sexualmente, pero sólo por algo, lo que tienen entre sus piernas”-; y añade: “Una vez tuve sexo con un amigo… pero no lo disfruté casi y no me sentí tan cómoda”.

Por otro lado, el insertor puede buscar desahogo sexual –usted dice: “tuve sexo con un amigo, para quitar mi curiosidad”-.

Por último, para valorar si la hipótesis de insertor es falsa o no, puede ayudar que personas femeninas insertadas son vistas por los demás con características típicas masculinas.

Espero y deseo, haber contribuido, juntos con el resto de mis seis compañeros, a mejorar la confusión inicial en la que se encontraba.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 26 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-dudas-sobre-mi-orientacion-sexual-siempre-me-he-considerado-como-una-mujer-homosexual-desde

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios