El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 17

 

Duda solucionada: Número 17

Pregunta del paciente:

¿Se puede superar la fobia a independizarse , irse a vivir solo a tu misma ciudad , a una ciudad más grande o a otro país? cuál sería la terapia más aconsejada para este caso, y cuanto seria la duración.

Gracias saludos

Respuesta:




Buenas tardes,

Su pregunta: ¿se puede superar la fobia a independizarse? debe comenzar por aclarar qué es una fobia (en concreto: una fobia específica).

Las fobias, se trata de fenómenos de naturaleza obsesiva en razón de su carácter parásito y angustiante, pero que se caracterizan por estar la preocupación cristalizada en un objeto concreto ante el cual el enfermo siente un "temor extremo" injustificado, pero que no puede evitar.

Las fobias pueden cristalizarse en objetos, lugares, animales, entorno natural, y fobias diversas (fenómenos fisiológicos, elementos de la naturaleza, enfermedades, etc). A veces la fobia es muy selectiva; así por ejemplo, la persona tiene miedo a subirse únicamente en los trenes de tracción eléctrica...

Como puede ver, su problema no estaría relacionado con una "fobia específica" (por otro lado, las fobias pertenecen a los trastornos de ansiedad, o más extensamente, al campo de las producciones mentales patológicas).

Sus preguntas: ¿Puedo superar irme a vivir solo a tu misma ciudad, a una ciudad más grande o a otro país? estarían relacionadas con los trastornos de la personalidad. En concreto, con el Trastorno de la personalidad dependiente.

El trastorno de la personalidad dependiente recoge los siguientes criterios diagnósticos (según DSM-5):

Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los siguientes hechos:

1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la reafirmación excesiva de otras personas.

2. Necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.

3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación.

4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).

5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.

6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.

7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.

8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Tenga en cuenta que cualquier valoración diagnóstica debe pasa por establecer, previamente, un diagnóstico diferencial que contiene a su vez la Anamnesis y la observación clínica -Semiológica- que es el instrumento básico de la Historia Clínica Psicológica, tanto Patográfica como Patobiográfica.

Su pregunta: ¿Cuál es la terapia más aconsejada para superar el miedo a independizarse?

Si la hipótesis diagnóstica elaborada de Trastorno de la personalidad dependiente es correcta, la terapia que ha mostrado una mayor evidencia empírica es la terapia basada en esquemas, aunque el grado de recomendación es bajo.

En cuanto a la duración de la terapia, una vez realizado diagnóstico diferencial nos encontramos en mejores condiciones de precisar la duración, frecuencia y evolución de la terapia.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 17 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/se-puede-superar-la-fobia-a-independizarse-irse-a-vivir-solo-a-tu-misma-ciudad-a-una-ciudad-ma


Un saludo,

 



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios