El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 31


Duda solucionada: Número 31

Pregunta del paciente:

Buenas!
Mi nombre es miguel tengo 20 años. Resulta que hace 2 días estuve con unos amigos de clase en un bar. Estuvimos hablando sobre nuestras parejas y mostrando foto de ellas para saber como eran. Resulta que uno queria gastarme una broma diciéndome que conocia a mi pareja porque se habia besado con ella el verano pasado 2021. Yo me quede en blanco y asustado y con una desesperación enorme, ellos al verme me dijeron q era broma y luego seguimos como si nada. Cuando me fui le pregunte al chico q si en vd era broma porque aun seguía pensando en ese debido a q tuve otra pareja me fue infiel y la vd me dejo algo marcado y me dabs miedo porque con la chics q estoy ha sido mi relación mas bonita, sana y larga que he tenido (2 años) .El chico retomo la broma y quiso jugarmela de nuevo y con ello me preocupe y senti miedo y la necesidad de preguntarle a mi novia si habia hecho algo con ese chico y si lo conocía porque queria q me calmara diciendo que no. Ella se molesto como es logico porque después de dos años q yo suponga que ella me ha sido infiel y le crea a un tio q apenas conozco de un curso le creyera. Al final me perdono ella y su madre pero su padre no debido a que ellas no saben como vs a reaccionar debido a que es una persona que oculta sus emociones y a día de hoy siento una culpabilidad inmensa y siento q no la merezco y que le he fallado y me odio porque he hecho daño a alguien que amo por mi inseguridad. Siento que debo contárselo tambien a su padre debido a que es su hija y no quiero que le escondan o me maquillen para hacerme quedar bien. Quiero asumir esa responsabilidad y que el tenga la posibilidad de juzgarme como lo hizo su hija y su madre, quiero hacerle ver que conmigo lo sabrá todo y que me haré responsable de todo lo le ocurra.

Perdonen el texto pero necesito consejo profesional acerca de como puedo solucionar esto y mi sentimiento de culpa y si debo decirselo a su padre o no. Gracias

 Respuesta:


Gracias, Manuel, por compartir con nosotros tu preocupación.

He leído las respuestas de mis cuatro compañeros de Madrid y Bilbao. Todos ellos te orientan sobre cómo enfrentarte a la situación que describes. Estoy de acuerdo en sus apreciaciones.

Por nuestra parte, planteamos una hipótesis de trabajo que nos ayudará en la toma de decisión razonada sobre la pregunta que planteas, pero antes reformularé la petición de ayuda:

Tu pregunta:

¿Debo decirle al padre de mi novia que he dudado de que su hija me haya sido infiel?

Respuesta:

No.

Formulación de una nueva pregunta:

¿En qué nos basamos para saber que no debemos hablar con el padre?

Respuesta:

Partimos de la hipótesis de que la conducta y los síntomas que describes pertenecen al área de los síndromes obsesivos.

Discusión del problema:

Miguel, como tu mismo percibes, presentas una “duda obsesiva” que es una forma muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos. Señalas: “sentí miedo y la necesidad de preguntarle a mi novia si había hecho algo con ese chico y si lo conocía porque quería que me calmara diciendo que no”.

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos ante los escrúpulos de conciencia: confesiones incompletas, deudas no liquidadas. Dices: “Siento que debo contárselo también a su padre debido a que es su hija y no quiero que le escondan o me maquillen para hacerme quedar bien. Quiero asumir esa responsabilidad y que el tenga la posibilidad de juzgarme como lo hizo su hija y su madre, quiero hacerle ver que conmigo lo sabrá todo y que me haré responsable de todo lo le ocurra”.

Conclusión:

Tu pregunta final:

¿Cómo puedo solucionar lo ocurrido y el sentimiento de culpa que padezco?

En algunos casos se observa un “episodio obsesivo” –como el que presentas-, con duración de algunas horas a pocas semanas, tras un estado de cansancio general o trauma afectivo –dices: “un amigo dijo que conocía a mi novia porque se había besado con ella en el verano del 2021. Me quedé en blanco y asustado y con una desesperación enorme”.

Trata de sosegarte y calmarte, admite lo que ha ocurrido y no luches contra la culpa que experimentas tratando de neutralizarla hablando con el padre. Si hablaras con el padre, más tarde, te surgiría una nueva necesidad de verificar lo ocurrido sin llegar a quedar nunca satisfactoriamente seguro.

Espero y deseo haberte ayudado, Miguel.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 31 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-mi-nombre-es-miguel-tengo-20-anos-resulta-que-hace-2-dias-estuve-con-unos-amigos-de-clase

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios