El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 29


Duda solucionada: Número 29

Pregunta del paciente:

Hola. Aunque va por rachas, soy una mujer que llevo bastantes años intentando controlar lo que veo claramente como una adicción a la compra de ropa. En estos momentos tengo una nueva recaída y, por más que intento controlarme, caigo una y otra vez y me siento muy mal por ello. Agradecería consejos de algún especialista por aquí que me ayuden a controlarme. Muchas gracias.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído la respuesta de nuestros compañeros de Sevilla y Alcázar de San Juan. Comparto sus apreciaciones y valoración.

Tal y como ellos sugieren, las adiciones comportamentales son trastorno de dependencia a actividades que se realizan en la vida cotidiana. Sin embargo, los datos existentes de terapias psicológica eficaces para las compras compulsivas son más limitados. La dificultad recurrente para controlar el deseo o tentación de llevar a cabo la conducta, la sensación de tensión creciente en forma de malestar emocional inmediatamente antes de ejecutar la acción y el bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizar la conducta, son aspectos que, a día de hoy, pone de manifiesto la necesidad de estudiar el trastorno con más profundidad. Aun así, trataremos de responder a su petición.

Hemos osado en reformular su relato en pregunta.

Pregunta:

¿Algún consejo para controlar la adicción conductual a la compra compulsiva?

Respuesta:

Las recomendaciones o consejos razonados son los siguientes:

1. En el caso de las compras, es importa evaluar otros trastornos comórbidos, como los relacionados con el abuso de sustancias, así como el estado de ánimo y otros trastornos de ansiedad. Asimismo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la evaluación de la impulsividad, así como de los trastornos de personalidad.

Recomendamos llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

2. Desde el punto de vista de los “Modelos etiológicos”, cabría destacar:

- La “teoría de la acción razonada”, según la cual el comportamiento adictivo depende, al menos en parte, de las creencias de un individuo sobre lo que hacen los demás. Por tanto, las actitudes y la norma subjetiva determinan la intención de emitir una conducta, y esta intención, a su vez será la causa más inmediata de la conducta. Por ejemplo, si una joven percibe que la mayoría de compañeros de su entorno acostumbra a comprar ropa, es más probable que su actitud sea favorable y que su comportamiento se dirija en esa misma dirección.

Recomendamos prevenir las recaídas valorando el contexto social en el que se encuentra.

- La “teoría de la acción planificada”, que es una reformulación de la anterior, incluye la percepción de control sobre la conducta (es decir, la creencia que usted tiene sobre su capacidad para realizar una conducta determinada y los factores externos que pueden influir en su ejecución).

Recomendamos que examina el control percibido que tiene sobre la intención de su conducta y que actué sobre la conducta de forma directa al margen de la intención que se dé así misma.

- La “Teoría del aprendizaje social”, postula que la conducta se inicia por la influencia del grupo de iguales y de la familia, así como de modelos en medios de comunicación y a través de experiencias directas gratificantes.

Recomendamos que conductas, como acudir a rebajas, no las vea como normalizada y aceptadas socialmente, sino que haga crítica del contexto social y cultural en el que se manifiestan.

3. Si decide llevar a cabo terapia psicológica, las terapias cognitivo-conductuales, son las que han demostrado con éxito su validez para la compra compulsiva. Los elementos a tener en cuenta son:

- La prevención de recaídas que fomenta la abstinencia al identificar patrones de abuso.

- Evitar o hacer frente a situaciones de alto riesgo (por ejemplo, las rebajas).

- Realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, replantear las amistades) que refuercen comportamientos más saludables.

4. Recomendamos visita al psiquiatra. Aunque actualmente no existen fármacos aprobados para el tratamiento de las adicciones conductuales, algunos se han demostrado eficaces. Existen estudios realizados con algunos fármacos como la naltrexona, un antagonista de los receptores opioides. Este ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos controlados para el tratamiento, entre otros, de compra compulsiva.

5. A pesar del auge de la farmacología, el papel de los tratamiento psicológicos en las conductas adictivas es de especial relevancia, ya que las terapias psicológicas son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la adicción.

6. Recomendamos que el tratamiento psicológico incluya programas multicomponentes. Aunque algunas personas pueden mantener cierta funcionalidad en su estilo de vida, a menudo manifiestan importantes problemas sociales, legales, económicos, familiares y laborales. Su estado clínico va a variar en función del grado de severidad de la dependencia (duración, intensidad, etc.).

7. Considerando que el tratamiento no persigue la abstinencia total porque se trata de comportamientos que se realizan en la vida cotidiana (como ir a comprar). Recomendamos, que el objetivo terapéutico se centre en el aprendizaje del control de la conducta para volver a un uso racional de la conducta problema.

8. Si decide iniciar que el tratamiento psicológico recomendamos que incluya:

a. Toma de conciencia del problema.
b. Control de estímulos.
c. Entrenamiento en resolución de problemas.
d. Entrenamiento en relajación.
e. Entrenamiento en habilidades sociales.
f. Reestructuración cognitiva.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 29 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-aunque-va-por-rachas-soy-una-mujer-que-llevo-bastantes-anos-intentando-controlar-lo-que-veo-c

En la espera de haber sido de ayuda me despido con un saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                          Hasta pronto 


Comentarios