El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 20

 

Duda solucionada: Número 20

Pregunta del paciente:

Hola!
Tengo 20 años.
En los últimos años he notado que me cuesta mucho despejar incógnitas en ecuaciones sencillas, recordar fórmulas físicas o simplemente la tabla de multiplicar por muchas veces que la repita, incluso me cuesta multiplicar números más o menos largos (teniendo delante la tabla de multiplicar) ya que suelo olvidar cuánto "me llevo".
A mi edad no debería tener este tipo de problemas y, además, cuando estaba en el colegio solía sacar buenas notas en matemáticas aunque no recuerdo si tenía estos mismos problemas ya que con tiempo suficiente ahora soy igualmente capaz de resolver bien los problemas de matemáticas o física.
No sé si es algo normal que me pase esto ahora o se debería a algo que no me hayan detectado antes.
Gracias.


Respuesta:

Buenos días,

Dentro de los trastornos de la actividad intelectual y operativa se encuentran los trastornos de la memoria.

La Memoria es "múltiple y diversa" y se encuentra ligada a todas las operaciones de la vida psicológica. Es indispensable para la existencia de la personalidad, ya que la continuidad en la duración es una de las características esenciales del "Yo".

Desde el punto de vista de la semiología clínica psiquiátrica, la exploración de las personas que padecen trastornos de la memoria permite distinguir diversas variedades: Amnesia Lacunar, Ictus Amnésico -Amnesia Global Transitoria-, Amnesias Extensivas -Amnesia continua-, Hipermnesia, Paramnesia y Ecmnesia.

Del conjunto de variedades indicadas, ninguna de ella corresponde con los síntomas descritos por ti.

Para darle un sentido a tus síntomas tenemos que recurrir a las producciones mentales patológicas de origen obsesivo y dentro de ellas la que podría ajustarse mejor, pero sólo aproximadamente, sería la "Idea obsesiva".

Las "Ideas obsesivas", son ideas extrañas -similar a la descripción que haces de las operaciones matemáticas-, en ruptura con la continuidad mental -de tu día a día- y las preocupaciones que puedas tener en tu vida cotidiana. Ideas que vuelven continuamente -en tu caso tu preocupación por las operaciones aritméticas- y aparecen en cuanto no te encuentras demasiado ocupado, interponiéndose en tus lecturas o en tus reflexiones sobre asuntos concretos de tu vida.

Por ejemplo, una persona se puede obsesionar con la idea del infinito y desarrollar o llevar a cabo operaciones matemáticas para intentar comprender y descifrar enigmas del universo.

Dentro de las producciones mentales patológicas de origen obsesivos se encuentras "las falsas certezas intelectuales" y dentro de estas últimas la "Interpretación". La "Interpretación" es la apreciación errónea de un hecho real. Es un fenómeno intelectual mediante el cual se atribuye a un hecho real un significado que no tiene. El interpretador, por un vicio de juicio no reconoce el verdadero significado, lo reemplaza por un significado falso y atribuye a los hechos un valor simbólico que no tiene. La persona que interpreta suprime el azar y la objetividad y no observa más que intencionalidad respecto a él (es decir, se convence así mismo de aquello que dice que le ocurre).

Mi recomendación pasa por la realización de un diagnóstico diferencial. Descartada la posibilidad de trastornos de la memoria es interesante valorar el tipo de producción mental que presentas. Con los datos ofrecidos he elaborado dos hipótesis diagnósticas aunque podemos elaborar más hipótesis. De aquí que consultar con un especialista sería lo adecuado dada tu juventud.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 20 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-tengo-20-anos-en-los-ultimos-anos-he-notado-que-me-cuesta-mucho-despejar-incognitas-en-ecua


Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios