El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 24

 

Duda solucionada: Número 24

Pregunta del paciente:

¿Cuál es la diferencia de Psicólogo Sanitario y Psicólogo clínico?
¿Para qué servicios es cada uno?

 Respuesta:


Buenos días,

Sus preguntas:

1. ¿Cuál es la diferencia de Psicólogo Sanitario y Psicólogo Clínico?

2. ¿Qué servicios presta cada uno?

A modo de preámbulo, informarle que un Psicólogo General Sanitario y un especialista en Psicología Clínica, los dos son profesionales sanitarios con un tronco común.

Respuesta 1: ¿Cuál es la diferencia de Psicólogo Sanitario y Psicólogo Clínico?

El psicólogo General Sanitario, como su nombre indica, tiene un nivel generalista, mientras que el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que cuenta además con una formación por el sistema de residencia (PIR), tiene un nivel de especialista sanitario.

El psicólogo General que ostente además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario. Los psicólogos que cursen el máster están mejor preparados para desarrollar sus competencias profesionales sin ninguna duda ya que cuentan con unos mínimos de calidad, incluyendo un volumen importante de práctica supervisada, lo que es un complemento imprescindible a la formación recibida en el Grado.

Podríamos formular una nueva pregunta:

¿Cómo se va a distinguir cuándo es necesaria la intervención de un psicólogo especialista y cuándo no hace falta su intervención?

Cuando el caso por su complejidad o gravedad desborda las capacidades del profesional generalista, éste no podrá abordarlo dándole la respuesta adecuada, entonces lo deriva al especialista. De no hacerlo así, se incurre en una negligencia profesional, que puede dar lugar a exigencias de responsabilidades legales e incluso deontológicas tal y como establece el artículo 17 del Código Deontológico.

Respuesta 2: ¿Qué servicios presta cada uno?

El psicólogo General Sanitario, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley.

Cuando se lleve a cabo una actividad profesional que haga efectiva alguna prestación sanitaria de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y esa actividad se desarrolle en centros públicos o privados concertados, o la atención que se solicita requiera un nivel especializado, se deberá estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica.

Espero y deseo haber aclarado su duda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 24 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios