El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 30

 


Duda solucionada: Número 30

Pregunta del paciente:

Tengo 24 años de casada. Mi esposo le gustan las prostitutas. Nunca he conseguido nada. Hemos discutido, consigo mensajes a otras mujeres, sin respuestas. Un video con una prostituta y no me lo nego. Me pidió perdón y seguimos. Pero le encontré un condon en el carro se enojo, me dio una absurda y tonta explicación. Dejo de hablarme, me prohibió ir aún a fiesta, se fue con nuestro hijo de 23 se salió del cuarto, se baña en otro baño. Ya me habla, me invitó a un viaje fuimos y normal y amable. Le planteee divorciarnos. Me dijo que lo que yo quisiera. Tenemos 14 días sin dormir juntos. En la casa de mi cuñado si, pero nada. Se quiere cambiar de ciudad y me pregunto si estoy dispuesta. No quiere hablar. Le dijo diversa feliz con otra no hay problema.!sigue dando dinero a la casa. Pero no habla,no entiende lo mal que me hace sentir. Sé aún me ama y siempre me ha consentido. Siempre conmigo. Quiero que hable, que me explique. Que pueda cambiar. Lo cite a las afueras de una iglesia y no quiso. Tiene miedo d e hablar. Es hermético. Pero así no puedo seguir.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis tres compañeros de Alicante, Albacete y Bilbao. Estoy de acuerdo en su valoración. Por nuestra parte, y con los datos que aporta, plantearé una hipótesis de trabajo por si fuese de utilidad.

Antes, planteamos una pregunta en base a su petición.

Pregunta:

Llevo 24 años casada ¿Qué puedo hacer para que mi esposo abandone su interés en las prostitutas?

Respuesta:

Analizaremos la compulsión o adicción sexual de su marido

Hipótesis de trabajo:

Partimos del supuesto de que su esposo presente un Trastorno parafílico de adicción al sexo pagado.

Discusión de la hipótesis:

¿Qué son los trastornos parafílicos?

La palabra “parafilia” –adaptada a su marido- proviene del griego y significa literalmente “amor para algo que no merece tal afecto –en su caso: prostitutas-”. Se trata de una condición en la que la excitación sexual de una persona depende de personas atípicas. No obstante, la descripción de lo que es atípico cambia según la época, el lugar y la cultura en que uno vive.

El mero hecho de tener una inclinación o incluso un interés consumado en la prostitución no constituye en sí ningún síndrome clínico. Lo que sí constituye un trastorno tipo parafilia es que suponga una “disfunción” para la persona que la padece. Usted dice:

“Quiero que hable, que me explique. Que pueda cambiar. Tiene miedo de hablar. Es hermético”

Por disfunción se entiende que la parafilia le causa conflicto emocional o personal o que corre el riesgo de sufrir daños personales legales o sociales a causa de su comportamiento. Usted señala:

“Se quiere cambiar de ciudad y me pregunto si estoy dispuesta”

¿Qué es la compulsión o adicción sexual?

La compulsión sexual o la “adicción sexual” es un síndrome presente a lo largo de la historia humana. Los casos literarios, tanto los ficticios como el de Don Juan como los verídicos como el de Casanova, reflejan la propensión del ser humano a padecer de un excesivo afán sexual.

¿Qué es la adicción al sexo pagado?

Participar en el sexo pagado como consumidor no es, en sí, ninguna condición diagnosticable. No obstante, para algunas personas esta inclinación conlleva consecuencias negativas de gran magnitud cuando llegan a preferir o a necesitar este contacto en lugar de una relación sexual de pareja –usted dice: “Tenemos 14 días sin dormir juntos… se salió del cuarto, se baña en otro baño”-.

La compulsión hacia el sexo pagado se desarrolla contextualmente y suele servir como válvula de escape para la ansiedad y la tensión. Es decir, suele ocurrir en personas que buscan un sedante. En este sentido, de forma no totalmente diferente al uso indebido del alcohol, el sexo pagado es un intento por parte de algunos de manejar el estrés.

Tratamiento

La clave del tratamiento es la reducción del estrés y el incremento del contacto sexual en pareja. Usted dice:

“Sé que aún me ama y siempre me ha consentido. Siempre está conmigo”.

Los método de manejo del estrés como el entrenamiento en relajación, el manejo del tiempo, el ejercicio físico y el cultivo de un estilo de vida saludable están especialmente indicados para aliviar la compulsión sexual que proviene de los intentos por parte del paciente de aliviar la ansiedad y la tensión mediante el sexo.

Conclusión

Si nuestra hipótesis de trabajo es correcta y su marido padece una adición al sexo pagado hable con él directamente sobre este problema, pero no lo haga como hasta ahora –usted señala:

“consigo mensaje a otras mujeres, sin respuesta…un video con una prostituta y no me lo negó…le encontré un cordón en el carro se enojo y dejó de hablarme…”

Debe plantearle el problema y tratar con su marido el nivel de gravedad del mismo. No es igual que la compulsión que presente sea de primer o de segundo grado. Si es de segundo grado es más fácil encontrar una solución, si fuese de primer grado requiere una terapia más profunda en la cual el paciente procure transferir su preferencia por la pornografía o el sexo pagado al sexo en pareja.

Una investigación a fondo de la motivación de su marido tiene la potencia de sacar a la luz las consecuencias negativas de la compulsión y así ayudar a sostener la motivación necesaria para triunfar con una condición de pronostico tan reservado.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 30 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-24-anos-de-casada-mi-esposo-le-gustan-las-prostitutas-nunca-he-conseguido-nada-hemos-discut

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios